El escritor y músico David Uclés, ganador del Premio Nadal 2026 y que ha obtenido notoriedad en los últimos años por sus páginas sobre la Guerra Civil española en La Península de las casas vacíasun libro definido como "una novela total sobre la Guerra Civil española en clave de realismo mágico" y por La ciudad de las luces muertasque le valió para hacerse con el citado galardón, se ha negado a asistir a unas jornadas sobre el conflicto bélico español al conocer que en las mismas también participarán el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, y el expresidente del Gobierno con el PP José María Aznar.

La ponencia "1936: La guerra que todos perdimos" se celebrará en Sevilla el próximo día 2 de febrero, e iba a contar, a priori, con la presencia y participación del escritor. Pero al conocer que iban a estar en la misma estos dos destacados dirigentes de derechas, ha tomado la decisión de no acudir. "Voy a contar algo y no sé si todos lo entenderéis o si causará malestar, pero debo ser honesto con los principios que defiendo. No quiero ir no porque el título no sea exacto. Es decir, la guerra la sufrimos todos, pero no la perdimos todos. La perdieron los republicanos y la ganaron los franquistas, que se lucraron de eso durante 40 años. Entonces bueno, el titular no es de mi agrado pero no es por eso", arrancaba Uclés en un vídeo emitido en redes sociales.

"No voy a ir porque dentro del plantel del acto no solamente hay escritores como yo pensaba, al fijarme en el título general del evento, 'Letras de Sevilla'. Resulta que también hay políticos, especialmente dos personas que para mí quebraron los derechos fundamentales, que son José María Aznar, que para mí es la persona que más daño físico ha hecho recientemente al pueblo español, y Espinosa de los Monteros, que colaboró a fundar un partido político que atenta contra mi libertad de expresión, mi derecho a existir y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho", explicaba el escritor.

"Por tanto, no puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos. Así que sintiéndolo mucho porque tenía ganas de ver a mis lectores sevillanos y porque me había comprometido a participar y no me gusta hacer esto y bajarme de un acto con todo lo que supone, pero hay algo que está por encima de todas las cosas, de los honorarios y de los compromisos. No puedo ir", continuaba, con visibles dificultades para verbalizar lo que estaba sintiendo. 

"Ya habrá otra ocasión, sevillanos, y siento mucho que hayáis visto mi nombre junto a esos dos. Lo desconocía, me acabo de enterar justo ahora", se disculpaba y sentenciaba el también músico.

Enfado con 'El País' tras el premio

La concesión del Premio Nadal 2026 a David Uclés por su novela La ciudad de las luces muertas fue festejada por muchos como un reconocimiento a una voz original dentro de la narrativa española contemporánea, pero la polémica no estuvo exenta de nacer. Analizando al premiado, el diario El País titulaba un artículo “El ‘caso Uclés’: éxito fulgurante, guerra editorial, insultos en redes y el Premio Nadal” y proponía un retrato del autor que va mucho más allá de su literatura.

En aquel texto se mezclaban hechos objetivos -el éxito de su obra, la viralidad del autor, los ataques que ha recibido en redes y la obtención del Nadal- con un enfoque que pone el acento en la construcción del personaje público de Uclés. La narración se detiene en su presencia constante en actos, en su manera de comunicarse, en su imagen y en su exposición mediática, sugiriendo que su éxito responde tanto a una estrategia de visibilidad como al valor literario de sus obras. Ese enfoque fue precisamente el detonante del enfado del escritor, que no entendía la necesidad de enfocar el artículo de esa manera y expresó una decepción profunda no solo con el contenido del texto, sino con el medio que lo publica.

"¿Acaso tengo que sentirme mal por vestirme como me da la gana, por cantar en público, por hablar desde el respeto y hasta por sonreír?", se cuestionaba el literario, que continuaba ironizando sobre si está leyendo El País o La Cuore, y lamentando que se ridiculice y banalice su trabajo en un medio con el que colabora y por parte de un crítico al que asegura haber respetado siempre. Una respuesta que no supuso un arrebato puntual, sino en el que subyace una crítica más profunda al modo en que determinados medios de comunicación abordan la cultura cuando un creador deja de ser una figura relativamente discreta y pasa a convertirse en un fenómeno de masas. El escritor no niega su visibilidad ni su cercanía con los lectores -de hecho, la reivindica-, pero rechaza que esa actitud sea utilizada para deslegitimar su trabajo o para presentar su carrera como una operación de marketing más que como el resultado de años de escritura, investigación y compromiso con la literatura.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio