El nuevo vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes la gestión económica del Gobierno y su orientación política, asegurando sentirse “muy contento” con el rumbo adoptado durante esta legislatura. “Tengo mi forma de hacer las cosas”, afirmó, reivindicando además su identidad ideológica: “Por supuesto que soy de izquierdas” y “me siento muy cómodo e identificado con la posición socialdemócrata del Gobierno”.

En el plano económico, Cuerpo destacó que la situación actual muestra signos de contención: “Se nota una amortiguación”, señaló, subrayando que “la inflación subyacente sigue estable”. No obstante, advirtió de que persiste “una enorme incertidumbre respecto a la duración del impacto” de los factores acaecidos en la guerra de Irán, especialmente en los precios energéticos y de los hidrocarburos. En este sentido, insistió en que “hay que disminuir los precios de los carburantes” y recordó que el Ejecutivo ha puesto en marcha “un plan de apoyo para los próximos tres meses”.

El ministro explicó que el Gobierno realiza un seguimiento detallado del mercado: “Tenemos datos de las estaciones de servicio, sin los impuestos, y esa separación nos permite ver cómo evolucionan antes y después”. Además, apeló a la responsabilidad informativa: “Los consumidores deben ser conscientes de que tenemos en cuenta los efectos de los impuestos para que puedan verse beneficiados ellos y no las estaciones de servicio”, explicó en Hoy por Hoy de la Cadena Ser,

En materia fiscal, el titular de Economía defendió que “las medidas fiscales del Gobierno han supuesto un incremento de la progresividad”, destacando que “el mayor alivio fiscal se ha producido en las rentas más bajas”. Según afirmó, esto ha contribuido a que “el poder adquisitivo en España haya subido por encima del G7”.

En el terreno político, Cuerpo tendió la mano al diálogo con la oposición y el resto de grupos parlamentarios: “Por supuesto que habrá conversaciones con el Partido Popular para intentar negociar las medidas”. Asimismo, valoró positivamente que “casi todos los grupos dieron las gracias por verse representados en las medidas y porque tomáramos la iniciativa de dialogar e incorporar sus peticiones”.

También destacó la coordinación dentro del Ejecutivo, asegurando mantener una “relación cordial” con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien, dijo, “trabajamos de forma intensa”. Pese a polémicas pasadas y rumores sobre una mala relación, Cuerpo se ha vanagloriado de que “son  capaces de llegar a acuerdos”, añadió.

Uno de los principales desafíos del final de legislatura, reconoció, es la vivienda: “Tenemos que revertir la situación y conseguir una mayoría parlamentaria para convalidar el decreto sobre vivienda”, confesó. “La vivienda es el gran reto que tenemos por delante”, afirmó, apostando por “retomar el parque de vivienda pública”.

Cuerpo insistió además en la necesidad de trasladar correctamente la situación económica a la ciudadanía: “Hay que aterrizar bien los datos económicos” y “ser consciente de la realidad de los ciudadanos”.

En el ámbito internacional, aseguró que “las empresas españolas operan en las mismas condiciones que las francesas, alemanas o italianas en Estados Unidos” y que “las relaciones económicas y comerciales de España con EE.UU. son iguales que las anteriores al conflicto”. En este sentido, Cuerpo subrayó la voluntad de “reforzar y afianzar esta relación” y confirmó que existen “contactos a nivel técnico como político”, destacando una “reunión productiva con el embajador de EEUU en España” el pasado viernes. Simbólicamente, este despacho fue el primer acto oficial como vicepresidente del Gobierno de Sánchez.

Por último, el ministro avanzó que “se van a presentar los presupuestos” y que el Gobierno está “revisando las previsiones económicas que servirán de base”. También expresó su deseo de que haya acuerdo en materia territorial: “Espero que haya financiación autonómica”, concluyó.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio