El Ministerio de Sanidad inicialmente no había autorizado el cuidado y la recolección de frutos agrícolas, así como poder acudir a trabajar estos huertos “no profesionales” hasta el 4 de mayo, pero en la comparecencia de este 30 de mayo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde ha explicado las franjas de horarios en la que los diferentes grupos de la población podrían salir a la calle a partir del próximo día 2 de mayo, ha retrocedido y ha otorgado la autorización a estas actividades agrícolas.

Salvador Illa ha anunciado que se va a publicar mañana, 1 de mayo, una orden en la que entraría en vigor de cara al día siguiente, 2 de mayo, para que se pueda acudir a los huertos que reciben la calificación de “no profesionales” y un gran número de ciudadanos utilizan para el consumo propio. Pero esta actividad se realizará bajo una serie de condiciones:

  • El huerto deberá estar dentro del municipio donde resida el propietario del huerto o, como mucho, en el adyacente.
  • Esta condición geográfica solamente se podrá alterar en el caso de que se tenga que acudir a alimentar animales o en el caso de huertos que se puedan calificar de autoconsumo.
  • Estos desplazamientos se deberán reducir a los mínimos imprescindibles y siempre de acuerdo con las normas dictadas por las autoridades competentes.
  • El trabajo en el huerto se realizará de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o con menores.