Este sábado, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, utilizaba los casos de acoso sexual en el PSOE para arrojárselos a la cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde Extremadura, acusó al jefe del Ejecutivo de encubrir y proteger, además de a “corruptos”, a “machistas”. Actitudes que en el Partido Popular, como se está viendo durante estas últimas semanas, también suceden. Incluso protagonizadas por el mismo que ahora enarbola la bandera de la pureza y el feminismo. De hecho, el ex presidente de la Xunta de Galicia ha sido protagonista de varios comentarios polémicos de esta índole: desde atribuirle a Ana Pontón – líder del BNG – que “está necesitada” hasta sacar pecho ante las Nuevas Generaciones del PP gallego por insinuarse ante una actriz 25 años más joven que él y que le dijo que no, pero aun así lo intentaría.
Sucedió en el año 2010. Concretamente el 5 de marzo, cuando varias asociaciones juveniles organizaban la Noche Solidaria con Haití – que unos dos meses antes fue epicentro de un devastador tsunami -. “Si os calláis, sigo hablando”, resonaba en todo el salón la voz del entonces presidente de la Xunta de Galicia, que intentaba hacerse escuchar entre las conversaciones que simultaneaban en un restaurante cercano a Santiago. Ante un aluvión de jóvenes simpatizantes conservadores de Boqueixón, Vedra, Arzúa, Melide y otros ayuntamientos colindantes, al margen de la plana mayor de las Noxas Xeracións y demás cargos de responsabilidad populares, el líder del partido pronunciaba su speech.
La atmósfera era festiva y las interrupciones eran constantes por parte de los asistentes. “Calla la boca, que está emocionado, joder”, se escucha en el vídeo antes de que el líder del Partido Popular ponga el broche de oro a la noche solidaria con Haití y antes de dar paso a las actuaciones musicales. El discurso estaba trufado de formalidades. Arrancó el entonces presidente autonómico con un clásico agradecimiento al que sucedió una crítica a las juventudes del PSOE y del BNG. Pero ahí llega la frase de la discordia: “Voy a ser breve porque he quedado con María Mera a partir de la 01:00 en ir a tomar una copa. De momento me dijo que no, pero lo voy a intentar”. Un intento de chascarrillo trasnochado que – según se puede escuchar en el propio vídeo – uno de los asistentes despacha con “es un payaso, un sinvergüenza”.
Críticas de la oposición
La joven a la que aludió el hoy presidente del Partido Popular, y que estaba presente en el comedor, es una actriz que nació en 1986 en Boqueixón. Es decir, que en aquella época tenía poco más de 24 años, por los 49 de Feijóo. Mera se dio a conocer al ganar un concurso de belleza organizado por un centro comercial de Santiago y, desde entonces, participó en varias series y películas de la TVG como Acompáñenos o Matalobos.
Al margen de la mayoría de edad, las reacciones de los partidos de la oposición – como cabría esperar – fueron de absoluta contundencia. Tanto BNG como el PSOE calificaron la actitud del hoy líder de la oposición como “machista” al tratar a la joven intérprete como “un objeto sexual”. De hecho, los nacionalistas gallegos llegaron a asegurar que Feijóo vendió el “rol de estar por encima” de los jóvenes a quienes se dirigía para “plegarse a sus deseos”. En este sentido, censuraron la “imagen negativa” que proyectó el presidente autonómico, a quien le acusaron además de “fomentar ir de fiesta hasta las seis de la madrugada”.
Por su parte, ante el ruido generado, el Partido Popular salió al quite para restarle importancia al hecho y rebajarlo al terreno de una mera “broma”. De hecho, aseguraron desde la formación conservadora que la propia intérprete se lo tomó en ese sentido y se mostraban sorprendidos de que se dramatizara de aquella manera. En otras palabras, una mera “anécdota”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover