Un grupo de críticos de Vox que se manifestaron el domingo en Pontevedra contra la presentación de candidatos del partido, lograron entregarle después al líder de la formación, Santiago Abascal, una carta en la que critican duramente a su elegido para la Xunta de Galicia y jefe del partido en Pontevedra, Álvaro Díaz-Mella.

Estos críticos, que preferirían al general pontevedrés Antonio Budiño como candidato, dicen no comprender "nada de nada" el motivo por el que se ha apostado por Díaz-Mella para las elecciones autonómicas gallegas del 18 de febrero.

Ya habían expresado sus quejas a los medios de comunicación presentes el domingo, y también por los canales internos correspondientes, pero en la carta formulada le reprochan que lleva cuatro años "hundiendo el partido en Pontevedra como presidente de la gestora provincial".

El escrito señala que todo esto viene "precedido de una serie de traiciones, incompetencias y deslealtades". Los críticos, que incluso dudan de su gestión económica, se lamentan de que, en vez de haber sido "cesado" como, aseguran, "han solicitado repetidamente las bases", se le haya designado candidato a presidente de la Xunta.

Amenazan con darse de baja

"Es muy difícil seguir colaborando con el partido con estas decisiones", se quejan, y advierten de que si no se aparta a Díaz-Mella de la gestora después del "rotundo fracaso" electoral que pronostican el 18F, con "todo el dolor" de sus corazones, se darán de baja como afiliados.

"Los que defendemos al partido y a usted como líder, Don Santiago Abascal, los que amamos a España, los que queremos servir a España y no servirnos de ella, los que conocemos la trayectoria del partido en Vigo, en Pontevedra y en Galicia, no entendemos nada de nada", dice el escrito.

¿Quién es Álvaro Díaz-Mella?

Álvaro Díaz-Mella es el candidato de Vox para la presidencia de la Xunta de Galicia. Nació en Vigo en 1961 y vive en Pontevedra. Es licenciado en Derecho por la UCM y tiene una larga trayectoria profesional en el ámbito de la gestión, la distribución y el comercio. Trabajó durante casi dos décadas en Telefónica, de donde se prejubiló, y antes fue gerente comercial de una empresa de alimentación. También ha ejercido como asesor fiscal y ha ocupado cargos directivos y de marketing en empresas de seguros, ingeniería y transporte.

El partido de Santiago Abascal lo define como un gestor con experiencia en el trabajo en equipo. Además de ser el presidente provincial de Vox en Pontevedra, se presentó a la alcaldía de Vigo en 2019, aunque no logró arrebatarle el puesto al socialista Abel Caballero, que lleva desde 2007 al frente del consistorio.

Vox no tiene una gran implantación en Galicia, donde no consiguió ningún escaño en las elecciones autonómicas ni en las generales de 2023. De los 23 diputados gallegos en el Congreso, 13 fueron para el PP, siete para el PSOE, dos para Sumar y uno para el BNG. En las elecciones municipales de ese mismo año, sólo logró un concejal en toda la comunidad: Lilian Cerdeira Mosquera, una joven de origen venezolano que se presentó por el municipio de Avión, en Ourense. En una entrevista en 'La Región', afirmó que se identificaba con la "coherencia" y el "valor" de Vox para decir lo que otros no se atreven.