Las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González han provocado un intenso debate interno en el PSOE. El histórico dirigente socialista aseguró esta semana, tras los malos resultados del partido en las elecciones autonómicas en Aragón, que no votará al actual presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, en las próximas elecciones generales.

En un acto público, González criticó la falta “total” de autocrítica dentro del PSOE y advirtió de que los resultados adversos podrían repetirse si no se corrige el rumbo. “Esto es lo que va a pasar en España, por el camino que vamos no se evita”, afirmó. Además, defendió que para frenar el avance de Vox es imprescindible “hacer que el país funcione”, poniendo el foco en los servicios públicos y en la política de vivienda. El expresidente fue más allá al anunciar que votará en blanco porque los “actuales candidatos” no le representan, una declaración que ha generado un notable malestar en sectores del partido.

La réplica desde dentro del socialismo histórico

La respuesta más contundente ha llegado de la mano de Juan Luis Colino Salamanca, militante del PSOE desde 1974, diputado en el Congreso entre 1977 y 1987 —durante la etapa de González al frente del Ejecutivo— y eurodiputado entre 1986 y 1999.

En una columna publicada en ‘El País’, Colino se ha dirigido directamente al expresidente en tono personal, recordando su trayectoria compartida desde los años setenta. “Eres un poco mayor que yo, Felipe González. Nos conocimos en torno al año 1975. Por esa época, te acompañé en un viaje raro y clandestino a Yugoslavia”, ha rememorado, subrayando el respeto que siempre le ha profesado y la defensa que ha hecho de su legado político.

Sin embargo, el exdiputado no ha ocultado su desacuerdo con las últimas declaraciones del expresidente. “Sí me parecen injustas tus recientes manifestaciones, magnificadas y ampliadas, como no puedes desconocer que sucedería, por ciertos medios de comunicación”, ha rezado.

Colino ha apelado además a la disciplina y la cultura interna del partido en los años de la Transición y los primeros gobiernos socialistas: “¿Te imaginas, Felipe, nuestra reacción, si algún compañero entre los años 1974 y 1993 hubiese dicho eso de ‘yo no votaré al PSOE’? Imagino tu respuesta: ‘¿Qué haces aquí?’”.

El debate sobre Vox y Bildu

Otro de los puntos que ha generado fricción es la comparación que González deslizó entre Vox y EH Bildu. Colino ha matizado esa idea y ha defendido que en el caso de Bildu existe “una renuncia real, evidente, al terrorismo”, fruto —según ha recordado— del esfuerzo de muchos socialistas, especialmente en el País Vasco, para lograr el fin de la violencia."Bildu es también el esfuerzo de muchos socialistas, vascos en primer lugar, pero también de otras partes de España, que, pese a su dolor, sus lágrimas, su rabia, la incomprensión, se esforzaron porque el terrorismo dejara las armas y decidiese hacer política con la palabra", ha aseverado.

En contraste, ha señalado que no puede decir lo mismo de Vox, formación a la que ha acusado de no haber repudiado el golpe de Estado de 1936 y de justificar la etapa franquista como “necesaria y exitosa”. El exdiputado ha cerrado su reflexión con una advertencia sobre los riesgos que, a su juicio, enfrenta la sociedad actual: “Hoy, año 2026, el caballo que cabalga se llama exclusión del diferente, sea por sexo, raza o inclinación sexual, autoritarismo, particularismo, destrucción de Europa, sometimiento a la ley del más fuerte”. Las palabras de González y la réplica de Colino evidencian el debate abierto en el seno del socialismo español sobre el rumbo del partido y su liderazgo en un contexto político cada vez más polarizado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio