El Partido Popular no ha conseguido este martes el apoyo de Vox a la propuesta de techo de gasto, por lo que la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024 sufre un frenazo a la espera de una negociación que desemboque en el apoyo a una nueva propuesta.

En el pleno del Parlament, la propuesta de techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra de 2023, ha recibido 26 síes y 33 noes entre reproches del Govern y Vox de incumplimiento del acuerdo de investidura.

La diputada de Vox Patricia de las Heras ya había adelantado al inicio del debate que su grupo votaría "en consecuencia" después de alertar de que la propuesta de límite de gasto incumple las reglas de estabilidad. De las Heras ha criticado el "ánimo desesperado" del PP por aprobar el techo de gasto partiendo de la base del incumplimiento de la regla de estabilidad.

Aunque la diputada no ha hecho referencia a esta cuestión explícitamente hasta su última contrarréplica, la negativa de Vox a apoyar el techo de gasto ha venido precedida de una abstención del PP a su iniciativa sobre libre elección de lengua, que ha impedido que se apruebe y que ha derivado en los reproches sucesivos.

En su intervención, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, se ha referido a esta polémica señalando que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha empezado su intervención "abroncando" a los diputados de Vox pidiéndoles estabilidad. "Abroncar a quien tiene que brindarle su apoyo no suele acabar bien", ha vaticinado Negueruela.

Por su parte, PSIB y MÉS per Mallorca se han ofrecido al Govern para iniciar una negociación de las cuentas autonómicas.

Desde el PP, Costa ha acusado a Vox de incumplir el acuerdo de investidura, mientras que la ultra De las Heras ha recordado que del techo no se hablaba en el acuerdo, pero sí de la libertad de elección de lengua.

Primer desencuentro tras la formación del gobierno

El Partido Popular gobierna Baleares en solitario gracias al pacto suscrito el pasado mes de junio con Vox a cambio de que la ultraderecha tuviera participación en los Consells Insulars de Mallorca y Menorca, y del cumplimiento de hasta un total de 110 medidas programáticas.

Ahora, en la primera negociación de calado tras la conformación de gobierno, los ocho diputados de la extrema derecha con representación en la Cámara Autonómica han retirado su apoyo a las cuentas del Govern del PP. Un gesto de la ultraderecha que ha llegado horas después de que los parlamentarios del PP boicotearan la Proposición No de Ley con la que Vox pretendía garantizar la “libre elección de lengua” en educación infantil y primaria.

Mientras Vox presentó su texto con el que pretende la libre elección en todas las etapas educativas a partir del curso 2025-2026, los de Marga Prohens han terminado registrando nuevas enmiendas al texto para corregir las presentadas por los ultras.