El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, a su salida de la Audiencia Nacional donde el juez que instruye los llamados papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, le ha citado a declarar como imputado. EFE El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, a su salida de la Audiencia Nacional donde el juez que instruye los llamados papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, le ha citado a declarar como imputado. EFE



Tras haber pasado tres años en prisión preventiva, el número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo, rompió este viernes su silencio. El medio elegido para hacerlo fue Intereconomía, la televisión que más vínculos mantiene con los principales imputados de una trama corrupta que tal y como ha reconocido en privado el exsecretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, puede acabar con una generación entera de dirigentes políticos.

El medio elegido
La elección de Intereconomía por parte de Pablo Crespo para romper su silencio no es casual. Al margen de que el abogado del número dos de la Gürtel sea Miguel Durán, expresidente de la ONCE y contertulio habitual del canal ultraconservador, a nadie se le escapa las maniobras que Julio Ariza, presidente de Intereconomía y exdiputado del PP catalán, ha venido realizando en los últimos meses para forzar a Mariano Rajoy a adoptar una serie de decisiones que permitan la viabilidad económica de su empresa.

Imputado y asesor de Intereconomía
Sin ir más lejos, el pasado 9 de junio Intereconomía reconoció a ELPLURAL.COM que Álvaro Perez, alias el Bigotes, se había convertido en uno de sus principales asesores. Un trabajo que según el canal de televisión, el jefe en Valencia de la trama corrupta viene realizando desde hace “muchos años” de manera totalmente altruista para ayudar a fijar “la estrategia” del canal. Además, en los últimos meses han sido frecuentes los encuentros entre Julio Ariza y Francisco Correa, produciéndose muchos de ellos en la propia sede de Intereconomía.

Preocupación en Génova 13
El papel mediático que los principales imputados en la trama Gürtel parecen dispuestos a querer jugar preocupa y mucho en Génova 13. Los dirigentes del Partido Popular han observado como este grupo de empresarios ha dejado de centrar únicamente sus esfuerzos en criticar la instrucción judicial que realizó en su día el juez Baltasar Garzón para empezar a revelar una serie de aspectos que pueden dañar seriamente la imagen del partido.

La pena de los delitos
Aunque de momento las declaraciones realizadas por Pablo Crespo son en cierto modo irrelevantes (se ha limitado a confirmar la veracidad de algunos apuntes en los papeles de Bárcenas y a sembrar dudas sobre la financiación de los partidos políticos), en el Partido Popular son conocedores de que Franciso Correa y compañía no están dispuestos a asumir en solitario la pena de cárcel que pueda derivarse de los delitos cometidos.

Advertencia al PP
Así lo expresó con meridiana claridad Pablo Crespo en Intereconomía tras lamentar que pese a haberse “codeado con figuras del PP de mucho nivel”, Francisco Correa se quedó totalmente sólo en el funeral de su padre. Desprecio que según Crespo también está sufriendo Luis Bárcenas , quien se ha convertido en un “apestado” para la cúpula del Partido Popular pese a haber sido antaño una de las personas más respetadas de la casa . Una actitud de la que según Crespo pueden acabar arrepintiéndose en el PP pues “algunos de los que se ponen detrás de un atril para impartir demagogia farisaica puede que acaben como ellos en unos meses”.

Gira mediática
Además de estas advertencias, la dirección nacional del Partido Popular teme que Correa, Crespo y Pérez acaben desvelando el contenido de los encuentros que frecuentemente mantenían con dirigentes del partido en el número 40 de Serrano, la calle madrileña donde la Gürtel estableció su cuartel general y diseñaban sus estrategias de negocio. Desde luego, oportunidades para hacerlo no les van a faltar. Al margen de su intervención en Intereconomía, Pablo Crespo ya ha concedido una entrevista a Eldiario.es y acudirá este sábado al Gran Debate, el programa de actualidad política que emite Telecinco en horario de máxima audiencia.