A pocas horas de la Nochebuena y la Navidad las diferentes comunidades autónomas han informado de las restricciones para sus respectivas regiones. La mayoría de ellas han apostado por limitar la movilidad entre territorios, imponer un toque de queda y fijar un máximo de personas y/o núcleos familiares con los que poder reunirse.

Sin embargo, cada comunidad tiene sus propias restricciones ya que no existe una normativa común.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decretado el cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero. Solo podrán desplazarse los que acrediten un justificante con el motivo y los datos del familiar o allegado, así como el número de personas que visitan.

Se permiten reuniones familiares de hasta seis personas y  se mantiene el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas, excepto las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, que se retrasa una hora y media su inicio (1:30 horas).

Cataluña

Cataluña ha situado el foco en la hostelería, permitiendo únicamente servir desayunos entre las 7:30 y las 9:30 horas así como comidas entre las 13:00 y las 15:30 horas. También podrán servir cenas, pero a domicilio.

Con respecto a las reuniones, se limita a seis el número de personas, que subirá a 10 en las fechas señaladas toda vez sean un máximo de dos núcleos familiares.

Se impone también el cierre perimetral, se restringe la movilidad a nivel comárcale y el roque de queda comienza a las 22:00 horas (01:30 en Nochebuena y Nochevieja y 23:00 horas la noche de Reyes).

Comunidad Valenciana

Es una de las regiones que más restricciones ha impuesto a la movilidad. La comunidad ha cerrado fronteras sin excepciones hasta el 15 de enero. Ni familiares ni allegados. Además, el límite de personas que se pueden reunir es de seis y dos grupos de convivencia. El roque de queda es a las 23:00 horas salvo Nochebuena y Nochevieja que es a las 00:00 horas.

Andalucía

Hasta el domingo 27 de diciembre la hostelería echará el cierre a las 18:00 horas con una cortapisa entre las 20:00 horas y las 22:30 para servir cenas. El toque de queda se mantiene a las 23:00 salvo en Nochebuena y Nochevieja que se amplía hasta la 1:30. Las reuniones son de 10 personas máximo y se mantiene el cierre perimetral.

Todas estas restricciones serán evaluadas y actualizadas el día 28.

Aragón

El cierre perimetral se mantendrá hasta el 12 de enero a excepción de desplazamientos entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero toda vez que sean a la residencia familiar. Se deberá justificar el desplazamiento. El toque de queda es a las 23:00 horas.

Castilla y León

El cierre perimetral tendrá las mismas características que el de Aragón con la salvedad de que se mantiene hasta el 10 de enero. No obstante, únicamente incluye familiares, no así allegados. El toque de queda es a las 22:00 horas; hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.

Castilla-La Mancha

El toque de queda para las noches festivas será a las 00:30 horas y el resto de días a las 00:00. Se podrán reunir un máximo de 10 personas en casas, pero no en restaurantes o cafeterías.

Cantabria

El toque de queda se mantiene de 22:00 horas hasta las 06:00 horas, aunque en Nochebuena y Nochevieja la hora límite serán las 1:30 horas. Las reuniones serán de 6 personas ampliadas a 10 los días señalados, toda vez que sean dos grupos de convivencia. Familiares y allegados podrán circular libremente.

Galicia

Desde las 00:00 horas del día 23 y hasta las 23:00 del 25 se permitirá la movilidad interna para reuniones familiares, pese a que la Xunta ha aconsejado que se cene únicamente con los convivientes. La cifra máxima de dos núcleos familiares será de 10 personas; y podrán ser tres núcleos si son seis adultos y cuatro niños con edades inferiores a 10 años.

Extremadura

Podrán reunirse seis personas y el desplazamiento está permitido para familiares, no así allegados. El cierre perimetral entra en vigor hoy y hasta el 6 de enero.

País Vasco

El comercio y la hotelería pueden abrir hasta las 18:00 horas; las reuniones serán un máximo de seis personas y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja será a las 00:30. Las cenas en los días de celebraciones podrán congregar a un máximo de 10 personas.

Se levantará el cierre perimetral entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 y el 1 de enero para que familiares y allegados puedan trasladarse.

Murcia

Únicamente permite el desplazamiento a familiares, no allegados, y solo los días destacados.

Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir 10 personas de tres unidades familiares. El resto de días, seis.

La Rioja

Entrar en la región únicamente se podrá entre el 26 y el 26 y el 30 y el 2. Sin embargo, se podrá salir en cualquier momento.

El toque de queda ha sido fijado a las 23:00 horas; la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.

Serán 10 personas las que se podrán reunir en los días señalados, toda vez que pertenezcan a solo dos núcleos de convivencia. 

Asturias

El Principado ha endurecido las restricciones y ha reducido de 10 a seis el número de personas que podrán reunirse. El toque de queda también ha sido adecuado y se ha situado en las 00:30 horas para Nochebuena y Nochevieja. El resto de días, a las 23:00 horas.

El cierre perimetral se mantendrá hasta el día 11 y se podrán desplazar únicamente familiares de hasta segundo grado inclusive (hermanos, abuelos y nietos) y allegados.

Baleares

El Gobierno de Baleares ha impuesto controles en los aeropuertos y en los puertos y exige prueba PCR para poder entrar. Los viajeros también pueden comprometerse a guardar cuarentena hasta hacerse una prueba. Las limitaciones respecto a los horarios de hostelería o toque de queda difieren entre islas.

Ceuta

El cierre perimetral permitirá desplazamientos entre el 23 de diciembre y el Día de Reyes únicamente para visitar familiares. Los allegados no podrán hacerlo. El toque de queda sigue como hasta ahora, de 23.00 a 6.00 horas, pero en Nochebuena y Nochevieja comenzará a la 1:00 hora. El número máximo de personas en reuniones es de cuatro, pero en días señalados se podrán reunir hasta diez personas.

Melilla

Al igual que Ceuta, permite excepciones al cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Tampoco deja desplazarse a los “allegados” y el toque de queda se mantiene a las 23:00 horas a excepción de las noches de celebración, que empieza a la 1:00.

Canarias

Por su parte, Canarias ha confinado Tenerife. Únicamente se puede entrar o salir para reuniones familiares