Este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su informe demoscópico mensual, muy esperado por los partidos políticos para saber cómo llegan al mes de marzo y cómo han influido las últimas decisiones adoptadas. La pandemia ha provocado encontronazos públicos y notorios, además de falta de diálogo entre las dos fuerzas mayoritarias del Congreso de los Diputados. Sin embargo, parece que el Gobierno sale reforzado del envite, ascendiendo en proyección y acercándose a la mayoría absoluta. 

Electomanía.es se ha encargado de extrapolar los porcentajes obtenidos por el CIS a escaños, sorprendiendo a muchos por el buen resultado del PSOE, que alcanzaría los 141 escaños. Le seguirían PP (87), Vox (39), Unidas Podemos (31), Ciudadanos (19) y ERC (12). Al margen de la amplia victoria socialista, resalta el buen resultado de Ciudadanos, que cosecharía 9 escaños más que en las enteriores elecciones, limitando el impacto de PP y Vox, que bajarían. 

Pero electomanía.es ha hecho algo más, que es extrapolar los resultados recogidos por el CIS y llevarlos a la más baja unidad de medida, los municipios. En este artículo analizaremos los resultados de algunas de las grandes capitales de nuestro país, además de detenernos en aquellas regiones donde las elecciones están a la vuelta de la esquina: 

Madrid

En Madrid el PSOE ganaría las elecciones, aunque la derecha apretaría por detrás. Los socialistas obtendrían un resultado cercano al tercio de todos los votos (29-31%). La derecha, sin embargo, vencería si sumamos a PP (26-27%), Vox (13-14%) y Ciudadanos (12-13%). Unidas Podemos se quedaría en quinto lugar, obteniendo un 11% de los votos. 

Barcelona

Por el momento no hay fecha fijada para las elecciones catalanas, pero parecen estar a la vuelta de la esquina. Tras los comicios gallegos y vascos, Cataluña será el escenario donde volverán a medirse las fuerzas soberanistas y las autodenominadas constitucionalistas. 

Pero, a nivel nacional, el resultado en Barcelona sería diferente: el PSOE también ganaría (25-26%), seguido de ERC (17-18%), En Comú Podem (15,16%), PP (10-11%), Ciudadanos (8-19%), Junts (7-8%) y la CUP (5-6%). 

Málaga

La capital provincial despierta especial interés. A nivel municipal lleva gobernando el PP muchísimo tiempo, pero en las pasadas elecciones el alcalde Francisco de la Torre mantuvo la alcaldía por un solo escaño. El líder del PSOE, Dani Pérez, se muestra dispuesto a seguir peleando por teñir de rojo la ciudad. 

A nivel general, los resultados en Málaga serían alentadores para el PSOE, que vencería con una horquilla comprendida entre el 31 y el 33%. Le siguen PP (20-22%), Vox (15-17%), Ciudadanos (12-14%) y UP (12-13%). 

Valencia

A nivel municipal, el pacte del Botànic sirvió para investir a Joan Ribò, de Compromís. Tanto en la capital del Túria como a nivel regional los pactos de izquierda han sido claves para la consolidación de gobiernos progresistas. 

A nivel nacional, en Valencia ganaría el PSOE (28-24%), seguido del PP (23-25%), Vox (15-17%), Ciudadanos (12-14%) y Unidas Podemos (12-13%). Compromís, por su parte, se quedaría entre el 4 y el 6%.

Lugo

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, la pregunta es si el popular Alberto Núñez Feijóo conseguirá revalidar el amndato cuatro años más. Además de ese interrogante, el candidato quiere hacerlo sin Vox, desmarcándose así de Pablo Casado y pudiendo abogar por el centro como barón territorial en los enclaves de Génova. 

Sin embargo, en Lugo se preferiría al PSOE a nivel nacional, que obtendría entre un 32 y un 35%. Le siguen PP (30-32%), Galicia en Común (9-10%), BNG (9-10%) y Vox (6-8%). 

Bilbao

Al igual que en Galicia, en Euskadi también se preparan para sus propios comicios. El PNV parte en cabeza, y parece poco factible que nadie le pueda quitar el mandato. 

A nivel nacional, en Bilbao también se votaría por el PNV (32-34%, seguido de PSOE (23-24%), UP (14-15%), PP (12-13%) y Bildu (9-10%).

Para consultar los resultados de cualquier otro municipio de España, búscalo en el mapa realizado por electomanía.es que puedes encontrar clicando sobre este enlace: Tezanómetro - CIS Generales (Extrapolación del partido ganador).