La liberación de Txeroki, quien fuera líder de ETA, ha vuelto a traer a la banda terrorista a primera línea mediática y, también, ha levantado asperezas en el ámbito político. A pesar de hallarse en prisión con una condena de 400 años, Txeroki adquiere ahora un régimen de semilibertad que le permitirá pasar los días en la calle y solo acudir a la cárcel para dormir. Este cambio en su condición como preso ha provocado las críticas de algunos miembores del PP, entre ellos Alberto Núñez Feijóo; sin embargo, desde los colectivos de víctimas afean al popular que se muestre, ahora, incisivo con este tema, cuando no lo había abordado en mucho tiempo.

Así lo expresaba Consuelo Ordóñez en su perfil de la red social 'X', quien reprochaba al político gallego no haber prestado atención a este tema hasta ahora. Asegurando en la publicación realizada que "es la primera vez que le oigo quejarse de una de estas excarcelaciones fraudulentas", la presidenta de COVITE recordaba al líder nacional de los populares que "Zapatero negoció con ETA y Rajoy cumplió con todo lo negociado. En 2010 se pusieron de acuerdo en esa reunión tan secreta como fructífera". 

De esta manera, ante declaraciones públicas de Núñez Feijóo en las que ha expresado que "Bildu ordenó, el PSOE ejecutó y el PNV acató... Así es como Txeroki, condenado a 400 años de cárcel, sale de prisión. Por obra y gracia de una consejera socialista que regala libertad a quien se la arrebató a sus compañeros", Consuelo Ordóñez ha cargado contra el popular preguntándole dónde estaba en el resto de excarcelaciones que se han producido. Subrayando que Txeroki es igual de asesino que otros etarras que han sido liberados, así como que las víctimas de los que han salido de prisión también tienen nombres y apellidos, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo le recriminaba el silencio guardado hasta respecto a este asunto y que no haya tomado parte en las 105 denuncias que COVITE ha interpuesto por terceros grados que el colectivo considera fraudulentos.

 

Las críticas de Consuelo Ordóñez ha Alberto Núñez Feijóo se producen después de que, recientemente, la presidenta de COVITE reaccionara, también, a unas palabras de Isabel Díaz Ayuso. Reprochando que la madrileña mantenga de manera constante a ETA en su argumentario, Ordóñez aseguró que el Partido Popular está inoculando odio y cargaba contra ella por hacer un uso tan constante de la banda terrorista y, especialmente, de su víctimas, para hacer política. "Soy víctima del odio, sufrí el odio de la izquierda abertzale ahora y con mucha más crueldad el vuestro, el de la derecha abertzale", expresaba.

Después de tiempo de silencio en lo referido a ETA, Alberto Núñez Feijóo ha comenzado a dar, recientemente, protagonismo en su discurso a la banda terrorista. De esta manera, el líder nacional de los populares abraza la estrategia de Isabel Díaz Ayuso, quien, por ejemplo, ha reiterado en distintas ocasiones, a pesar de la caída de la banda terrorista, que ETA sigue viva y con “más peligro que nunca”.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado a sugerir que que la banda terrorista “está preparando su asalto al País Vasco y Navarra” mientras, según ella, sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez, algo que ha provocado críticas por enrocarse tanto en un problema que muchos consideran superado tras su disolución. También llegó a afirmar que “ETA entregó la Legislatura” al presidente y denunció que su legado y políticas siguen “más fuertes” y con influencia en la actualidad. Estas declaraciones han generado debates políticos y reacciones de la oposición, además de colectivos de víctimas como el de Consuelo Ordóñez.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio