El conocido como caso Salazar ha provocado daños y debate interno en el PSOE. Las denuncias de acoso sexual presentadas contra Francisco Salazar, sumadas a otras que se llevaron a cabo posteriormente a otros dirigentes socialistas de distintas partes de España, han provocado un terremoto en la formación política de izquierda que llevan a que actúe ahora para evitar que miembros del partido vuelvan a sufrir complicadas situaciones como esta. 

La dirección del partido mueve ficha para frenar que puedan surgir nuevos casos similares. De esta manera, el Partido Socialista procede a actualizar sus protocolos tras la reunión celebrada este miércoles en la que las responsables de Igualdad de la formación han planteado diferentes modificaciones. Esta fue una cita en la que también estuvo presente Pilar Alegría y en la que, entre otros aspectos, se acordó crear un Consejo Feminista dentro del PSOE.

Los socialistas abordan de raíz este problema surgido en el verano del pasado año buscando reforzar los mecanismos antiacoso de esta formación política, adjudicando a esta sección más personal especializado. Una decisión en firme y otra que sigue esperando respuesta, siendo esta la de sopesar qué hacer con el anonimato del canal de denuncias del partido. Para este asunto, el PSOE estudia que cambios realizar con la ayuda un gabinete jurídico especializado, ya que se trata de un asunto especialmente delicado, pues algunos sectores del partido creen que, debido a ello, se complicó la investigación del presunto caso de acoso de Francisco Salazar.

Además de esto, las responsables de igualdad del Partido Socialista también decidieron que se deben impulsar la realización de cursos de formación, que los militantes completen de manera obligatoria, tanto en igualdad como en prevención del acoso para trabajadores y cargos del PSOE, además de otras actividades, como la conferencia sectorial de igualdad que está prevista para la segunda mitad de 2026.

Las denuncias a Francisco Salazar y otros dirigentes socialistas

El denominado “caso Salazar” se ha convertido en uno de los escándalos internos más relevantes que ha afectado al PSOE en los últimos años, el cual desencadenó una oleada de denuncias y críticas por la gestión de incidentes de acoso dentro del partido.

Concretamente, el escándalo estalló en julio de 2025, cuando Francisco “Paco” Salazar, renunció a su nombramiento como adjunto a la Secretaría de Organización y a su cargo en el Gabinete de Presidencia tras hacerse públicas denuncias de acoso sexual y abuso de poder que fueron presentadas por varias mujeres que habían trabajado a su lado. Las acusaciones relataban bromas sexualizadas, comentarios humillantes y situaciones de incomodidad laboral sistemática, descritas con lenguaje explícito en escritos registrados en el canal interno del PSOE.

La dirección federal del PSOE admitió errores en la gestión de las denuncias, incluidos retrasos en contactar a las afectadas y fallos en el sistema interno. No obstante, el impacto del caso no se limitó únicamente a Salazar. Tras la cobertura mediática y las críticas a Ferraz por la respuesta inicial, surgieron nuevas denuncias y situaciones conflictivas dentro del PSOE. En los últimos meses del 2025, se hicieron públicos otros casos en los que cargos socialistas han sido señalados por comportamientos de acoso.

Entre estos, destacan denuncias internas contra responsables territoriales y ejecutivos, la dimisión o el cese de figuras como dirigentes locales y provinciales, e incluso se ha citado a Salazar para comparecer ante una comisión del Senado en el marco de otra investigación independiente, lo que reavivó el debate político. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio