La Mesa del Congreso de los Diputados ha cancelado un acto que iba a tener lugar en la sala Clara Campoamor el próximo 13 de octubre, organizado por Vox y por Enraizados, una plataforma vinculada a la secta fundamentalista ultracatólica El Yunque, al haber descubierto que el acto estaba siendo promocionado con imágenes del valle de Cuelgamuros y de que la plataforma estaba ocultando información relevante, según ha avanzado Canal Red.

Dicho foro, anunciado bajo el lema "lo que aporta la fe católica a España y Europa", iba a contar con la participación del obispo de Alcalá de Henaresm, Juan Antonio Reig Pla, de la mano de la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Carla Toscano, del abogado que dirige el rezo del rosario en las inmediaciones de Ferraz, José Andrés Calderón, y de Pepe Jarque Sáinz, uno de los miembros de Terra Ignota, un canal de extrema derecha.

Enraizados, la asociación que solicitó el acto, fue fundada en 2012 por José Castro Velarde, exvicepresidente de Hazte Oír, y es una plataforma ultracatólica que ejerce como satélite de El Yunque en España. La vinculación de Velarde con la secta ha sido acreditada por periodistas como Santiago Mata en sus libros El Yunque. La sociedad secreta que divide a los católicos o Vox y el Yunque. La sociedad secreta que hizo grande a Abascal, donde señala la convivencia entre los cristofascistas empeñados en "instaurar el reino de Dios en la tierra" y la formación que lidera Santiago Abascal.

Impugnarán el rechazo al evento

Velarde, por su parte, ha manifestado su decisión de impugnar ante la justicia la suspensión de su evento sobre la fe católica, una acción que ha calificado de "antijurídica y discriminatoria". Además, ha aclarado que en dicho foro no se abordaría el tema del ‘franquismo’, pero lo cierto en que en su cuenta de X y la de su asociación promocionaban el acto con un cartel donde aparecían tanto la fachada del Congreso de los Diputados como la cruz del Valle de Cuelgamuros.

Otro de los personajes que iba a participar en el evento era Javier Montero Casado de Amezua, un estrecho colaborador de la Fundación Nacional Francisco Franco. Enraizados suele programar actos frente a las clínicas Dator, bajo el lema "Rezar no es delito", aunque sus esfuerzos están mayormente centrados en la lucha contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe recordar que El Yunque nació en México (país donde goza de enorme influencia) en 1952 para combatir el laicismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta sociedad secreta fue exportada a España tras la muerte de Francisco Franco para que España regresase a estar bajo los dictados evangélicos.

Todo ello, pese a que en el artículo 22.5 de la Constitución Española, se afirma literalmente que en nuestro país “se prohíben las asociaciones secretas y de carácter paramilitar”. Así queda también reflejado en el artículo 515 del Código Penal, donde se prohíben expresamente este tipo de sociedades que presuntamente hacen uso de las técnicas de manipulación de la personalidad con el objetivo de fidelizar a sus miembros.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover