El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha confirmado, en una entrevista concedida a Catalunya Radio, que ha entregado una propuesta al PSOE con el fin de reformar el delito de sedición. Los ‘comuns’ pretenden vincular esta pena al uso explícito de armas y violencia.

Con esta iniciativa, los comunes pretenden que los hechos de octubre de 2017 no se adscriban al delito de sedición, tal y como los sentenció el Tribunal Supremo. Asens ha explicado en la entrevista que pretende “desactivar” un artículo que podría utilizarse contra otros movimientos sociales. “Hoy son los presos políticos, pero mañana podría ser la PAH”, destaca.

El líder de los comunes sostiene que esta reforma no sólo beneficiaría a los presos del procés, que podrían salir antes de prisión, sino que también ampararía a los “exiliados”, haciendo énfasis sobre la figura de Carles Puigdemont y el resto de políticos catalanes siempre y cuando se les extraditara y juzgara en España.

Asens reconoce que su postura y la de su grupo es la de la abolición del delito de sedición. Sin embargo, ha asegurado que son “realistas” debido a que la mayoría del Congreso no lo permitiría. La propuesta es “muy asumible para el PSOE”, aunque no descarta que socialistas y morados “votasen por separado”.

Descartan, de esta manera, la amnistía de los dirigentes del procés en prisión, desmarcándose de las exigencias de asociaciones y formaciones independentistas. “Tiene muchas dificultades de encaje jurídico”, valora Jaume Asens sobre esta alternativa y defiende que su reforma cuenta con la ventaja de que “los tribunales no intervendrán”.

“Lo que queremos es eliminar los elementos de vaguedad e indefinición que permiten que un tribunal, con la batuta creativa del señor Marchena, condene por sedición hechos como los del 1 de octubre o 20 de septiembre”, subraya Asens.