La intervención de este miércoles de Ada Colau, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, en la Comisión de Peticiones del Europarlamento acabó en un enfrentamiento con el representante del PP, el eurodiputado Carlos Iturgaiz. Sabíamos que el popular se había molestado por la denuncia de censura a Colau en TVE, pero hasta ahora no había trascendido las formas de Iturgaiz, que trató a la portavoz de la PAH como si tratase de una proetarra, acusándola de vestir “piel de cordero en Europa y no la de lobo que lleva España” y exigiéndole que condenase públicamente los escraches como si se tratara de violencia terrorista.



El vídeo de la discusión, grabado por el periodista Juan Francisco Velasco López, muestra a un alterado Iturgaiz que compara los escraches, “es decir, el acoso, la intimidación” con las prácticas del entorno de ETA: “Se lo dice una persona, señora Colau, que vive y ha vivido con el acoso y la amenaza. En 1996 yo tuve mi primer escrache en mi casa. ¡En mi casa!” Una actitud que ya provocó murmullos de malestar entre el público.

“Socializar el dolor”
“Lo denuncié y (…) lo gané en los tribunales. A un ser llamado Koldo Celestino, miembro de la mesa social de Herri Batasuna”, continuó el eurodiputado del PP, quien siguió usando el vocabulario típico del conflicto vasco: “Ustedes están intentado socializar el dolor de lo que ustedes representan, intentando que ese dolor angustie a otros y sus familiares.

Piel de lobo
Iturgaiz defendió que “lo que puede hacer la comisión de peticiones hoy es apoyar las medidas que está tomando el Gobierno de Rajoy en esta cuestión” y que están “destinadas a paliar las situaciones de emergencia y exclusión social”. Además, acusó a Colau de que “se ha puesto la piel del cordero y no la del lobo que lleva en España”.

Comparaciones odiosas
Incluso el eurodiputado de ICV, Raül Romeva, intervino en el debate para llamar a Iturgaiz la atención sobre el tono que estaba usando: “No puede comparar la muerte de decenas de personas por una situación que no han provocado con la situación del escrache. No lo puede poner al mismo nivel”. A lo que el popular alegó que “yo no he hablado de ninguna muerte, he hablado de los escraches”.

Veto en TVE
El vídeo también muestra el cabreo de Iturgaiz cuando Colau denunció el veto que ha sufrido en TVE por parte del PP: “Ha acusado de que una persona de mi partido le ha vetado en Televisión Española. Diga quién es, dígalo. ¡No se esconda!”

“¿Condena o no?”
Por último, como suele hacer su partido con todo aquel del que duda de su aversión por ETA, Iturgaiz exigió a la portavoz de la PAH una condena pública: “Esto es muy fácil señora Colau, hoy está usted aquí delante mío (sic). Diga, delante de todos. ¿Usted condena o no los escraches que usted está manejando en España? ¿Los condena o no? ¡Dígamelo!”

“¡Sinvergüenza!”
La actitud de Iturgaiz fuera de sí acabó de calentar al público y alguien le dirigió un “¡sinvergüenza!” El eurodiputado del PP entonces se dirigió al presidente de la Comisión, el miembro de IU Willy Meyer: “No lo voy a consentir. Me acaban de insultar, me  acaban de insultar”. Un lamento que acabó provocando las risas de los asistentes.