El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, retomará este lunes en Madrid el encuentro previsto con la ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, para abordar la financiación del acuerdo de distribución extraordinaria de unos 4.400 menores migrantes no acompañados de Canarias y de Ceuta, después de que el pasado 12 de febrero se aplazase dicha reunión por enfermedad de la ministra, según aclaró entonces el Ejecutivo canario.

Así lo ha informado el Gobierno regional, que agrega que en el encuentro, además de abordarse la ficha financiera "necesaria" que garantice la distribución extraordinaria de menores no acompañados entre el resto de comunidades autónomas, se trabajará en el estado de las partidas económicas correspondientes a la denominada 'Agenda canaria'.

De este modo, desde el Gobierno canario se espera dejar apuntalada la financiación que van a recibir las comunidades autónomas con el fin de poder empezar las negociaciones con los grupos parlamentarios del Congreso, en espera también de que se decida si se opta por un decreto ley o una proposición de ley.

El encuentro se celebrará, previsiblemente, a las 12:00 horas en la sede ministerial.

Clavijo roza con el PP nacional por la migración

Cabe destacar que la situación del Gobierno canario es delicada después de que Clavijo cargase contra el PP, con quien gobierna en coalición, por su uso "partidista" de la migración y las personas migrantes que llegan al archipiélago. Así se pronunció sobre la dirección nacional de los 'populares' en una entrevista con El Mundo, en la que el responsable de Coalición Canaria ha lamentado la gestión tanto de los conservadores como del PSOE en este ámbito.

Resulta llamativo el tono adoptado por Clavijo hacia los ‘populares’, en tanto que éstos son sus socios de Ejecutivo a nivel regional. Con todo, el político canario salva de las críticas a su vicepresidente, Manolo Domínguez -también del PP- y mira directamente a Génova, 13. “Aquí (en Canarias) salvo Voxestamos todos de acuerdo en que se tiene que dar una solución, incluido el PP”.

En este sentido, el presidente canario destaca que con esta persona “la relación es magnífica”, pero afea que el principal partido de la oposición y su líder “han dejado tirada a Canarias”. “Nuestro gobierno funciona”, ha matizado; pero lamenta el ánimo poco “constructivo o propositivo” cuando la cuestión de la migración escapa de lo autonómico.

“Esto está en un tablero de juego mayor (…) Cuando estamos hablando de niños y niñas, de vidas, cuando estamos hablando de la dignidad de las personas, no me gusta que se haga política con esto. Yo no estoy en política para eso, no tengo corazón ni estómago”, dictaba sin dejar de lado que “obviamente”, hablarán con el PP e intentarán “que apoye ese reparto extraordinario”.

Así las cosas, Clavijo cree que la solución pasa por “un gran acuerdo entre las dos fuerzas políticas de este país”, porque “ahora gobierna una, pero tarde o temprano gobernará la otra y tendrá el mismo problema”. “Esto no va a solucionarse pasado mañana, sino que va a continuar en el tiempo”, vaticinaba.

Sin embargo, ese gran acuerdo de las dos grandes formaciones de nuestro país parece actualmente poco menos que una quimera; y en estas el líder canario mira hacia Junts: “El ministro (Ángel Víctor) Torres me transmitió que seguían negociando con Junts”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio