A media tarde de este lunes los sindicatos mayoritarios entre los que se encuentra UGT, CCOO y SEMAF han anunciado que desconvocan la huelga que este martes celebraba la primera jornada después de haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes en la que ha sido la cuarta reunión entre ambas partes desde que estalló la crisis ferroviaria tras los accidentes de Adamuz y Gelida, que dejaron 46 fallecidos en el primero y uno, en el segundo.
Bajo el paraguas de una mejora en términos de seguridad en el sistema ferroviario, mayores inversiones y reducir la externalización de los trabajos a empresas privadas, los tres sindicatos mayoritarios tenían previsto cursar tres jornadas de huelga hasta este miércoles 11 de febrero con paros que en este lunes se han cifrado en un 11,6% en la plantilla activa de Renfe. Sin embargo, fruto del acuerdo con la cartera que lidera Óscar Puente, la huelga ha quedado desconvocada al haber conseguido pactar diferentes mejoras.
Por lo que respecta tanto a Adif como Adif Alta Velocidad (AV) se ha acordado un aumento de plazas para los próximos cinco años del orden de 2.400 plazas. Por lo que respecta a la inversión, el acuerdo con Transportes comprende también un incremento de gasto destinado a mantenimiento del 77% para 2030, con un aumento anual respecto a lo presupuestado. Esto es, partir de 861 millones en 2026 y llegar a los 1.179 millones en 2030, eso sí, bajo la firma de un nuevo convenio de financiación.
En esta misma línea, pero en lo que concierne a Renfe, el acuerdo pasa por 1.200 contratos extra centrados en labores de mantenimiento, Centro de Gestión de Operaciones (CGO), conducción o estaciones, entre otras tareas. Asimismo, por lo que respecta a la petición que exigían los sindicatos para dejar de externalizar servicios, se ha acordado internalizar el mantenimiento de algunos trenes y de aquellos que van a licitarse.
Así ha sido la primera jornada de huelga
Pese a que se ha llegado a un acuerdo a primera hora de la tarde de este lunes, durante la mañana sí que se han secundado los paros correspondientes a la huelga. De hecho, estos han dejado en un 11,6% la plantilla de Renfe activa, lo que ha derivado en retrasos y cancelaciones en el servicio. A razón de ello, la empresa pública ferroviaria ha emitido un comunicado a viajeros señalando que si el tren en cuestión estaba “afectado o incluido en los Servicios Mínimos y viajas con un billete de enlace”, la compañía no podía “garantizar la continuación de viaje”.
Por su parte, los servicios mínimos han estado fijados en el 65% en hora punta y 50% en el resto del día para Cercanías; para Media Distancia, en el 65% y el larga distancia y Alta Velocidad para el 73%.
Asimismo, en lo que respecta al servicio que prestan compañías como Ouigo o Iryo, se han cancelado hasta ocho trenes de la primera empresa, y de la segunda no se han podido garantizar otros ocho, con conexiones entre Madrid, Barcelona y Valencia.
Al hilo de todo ello, en lo referente a los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), se han cumplido el 80% de los servicios mínimos en el conjunto del territorio. En concreto, se han suprimido durante la mañana siete servicios, tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y dos en el corredor Norte.
En cuanto a los servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant), las mayores afectaciones se han registrado en los núcleos de Cercanías, en concreto en Rodalies de Catalunya (con un 42% de cumplimiento de servicios mínimos) y Cercanías Madrid (41,1%). En Andalucía (con un 52,7% de cumplimiento del servicio) diversas supresiones de circulaciones se han sumado a las dificultades de prestación en el servicio debido a las condiciones meteorológicas. En este apartado, en el conjunto del territorio nacional se han cumplido el 62,6% de los servicios mínimos.
En la media distancia, 683 servicios no han podido garantizarse, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960); en cercanías se han fijado en el 50% en hora valle y en el 75% en hora punta (en Cataluña será entre el 33% y 66%); y en mercancías, solo el 21%.