Ana Elliott, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Majadahonda, y Alfonso Reina, viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Majadahonda y coordinador territorial del partido explican en una entrevista a ElPlural.com que Vin Doré 24, la empresa de vinos especializada en la venta de uva y alcoholes con extracto de oro que vendió mascarillas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por más de 17,5 millones de euros, les ha denunciado por cuestionar su contratación en Filomena.

“Hemos sido demandados por Vin Doré 24K por atentar contra su honor. Se nos pide una indemnización de 100.000 euros por haber realizado una serie de preguntas al Ayuntamiento sobre la gestión de los contratos de urgencia durante Filomena y sus adjudicatarios, en la revista municipal de Majadahonda, en las que ni siquiera se citó a Vin Doré 24K”, explican en la entrevista concedida a este periódico. 

  • ElPlural.com: ¿Por qué Ciudadanos Majadahonda, ya en marzo de 2021, expresó sus sospechas sobre la contratación de Vin Doré 24K para quitar nieve en Filomena? ¿Qué fue lo que les extrañó? ¿El precio del contrato o el objeto social de la empresa? 
  • La tarea principal de un partido en la oposición es controlar al Gobierno municipal y en ese trabajo de control nos resultó extraño que se hubiera adjudicado, mediante el método del contrato de urgencias, trabajos relativos a Filomena a una empresa cuyo objeto social nada tenía que ver con los trabajos efectuados y que, en ese momento, contaba únicamente con un empleado, según los informes que obtuvimos.  

 

  • ElPlural.com: Ustedes han reclamado al Gobierno de su municipio (PP y Vox) obtener información detallada sobre la contratación a Vin Doré 24K. ¿Les han puesto algún tipo de trabas a la hora de acceder a la información?
  • Hemos tardado mucho tiempo en conseguirlos, tenemos diferentes escritos por registro y solicitudes presenciales en comisiones, muchos meses para que nos dejen desempeñar nuestro trabajo. Hemos llegado a solicitar la creación de una comisión de investigación y el equipo PP-Vox ha impuesto su rodillo y la ha echado atrás.

 

  • ElPlural.com: ¿Cómo se explican que en los albaranes figuren que tractores trabajando más de 24 horas al día al mismo tiempo en Majadahonda y Las Rozas? ¿Cómo es posible que uno de los tractores que según los albaranes estuvo quitando nieve fuese desguazado en 1992?
  • Esa pregunta tendría que hacérsela a la empresa que ha emitido los albaranes, que no es la contratada por el Ayuntamiento sino la subcontratada, pero es difícil que una maquina tenga el don de la ubicuidad, por lo que es obvio que no ha existido ningún control sobre los trabajos realizados ni por la empresa contratada ni por el Ayuntamiento, quien en definitiva es el que tiene que velar por el correcto cumplimiento del contrato.

 

  • ElPlural.com: A este respecto, ¿han recibido alguna información por parte de la empresa o del Gobierno municipal?
  • Nosotros no le hemos pedido explicaciones a la empresa, porque nuestro trabajo, como grupo municipal en la oposición, es controlar la gestión del Gobierno municipal. No hemos recibido información de ningún tipo por parte del Ayuntamiento. Nos hubiese gustado que el equipo de gobierno pidiera explicaciones a la empresa (porque son ellos quien pueden y deben hacerlo) y que luego nos hubiese informado, tanto a nosotros como al resto de los vecinos de Majadahonda. 

 

  • ElPlural.com:  El 29 de abril de 2021, en el Pleno Municipal de Majadahonda, después de que ustedes expresaran ciertas dudas sobre la contratación de Vin Doré 24K, el alcalde popular, José Luis Álvarez Ustarroz, amenazó con llevarles a los tribunales. ¿Les sorprendió aquella amenaza? ¿A lo largo de estos meses han recibido otras ‘advertencias’ o presiones? ¿Cuales?
  • Siempre que intentan condicionarte tu trabajo te sorprende y te preocupa como actúan determinados políticos

 

  • ElPlural.com: Finalmente, el alcalde del PP no les denunció, pero sí que lo hizo Vin Doré 24K. ¿Qué alegan en su demanda y qué les reclama la empresa?
  • Sí. Hemos sido demandados por Vin Doré 24K por atentar contra su honor. Se nos pide una indemnización de 100.000 euros por haber realizado una serie de preguntas al Ayuntamiento sobre la gestión de los contratos de urgencia durante Filomena y sus adjudicatarios, en la revista municipal de Majadahonda, en las que ni siquiera se citó a Vin Doré 24K.

 

  • ElPlural.com: ¿No consideran que esta denuncia de Vin Doré 24K podría ser vista como una especie de ‘aviso a navegantes’? Es decir, como una especie de advertencia para que dejen de realizar su labor fiscalizadora de oposición. 
  • Desconocemos cuales pueden ser las motivaciones de Vin Doré, pero nosotros no podemos preocuparnos por eso, lo que sí es extraño es que una empresa privada demande a un Grupo Político por su trabajo de control al Ayuntamiento. Hasta donde tenemos conocimiento, es la primera vez que ocurre...

 

  • Entiendo que esta judicialización de su labor de oposición les habrá causado un desgaste en el terreno personal. ¿Les ha merecido la pena? ¿Han recibido el apoyo debido por parte de su partido a nivel regional y nacional?
  • Una judicialización siempre supone un desgaste personal y político. No se trata de que merezca la pena, si no de lo que tenemos que hacer. Es que es parte de la labor de un político controlar lo que se hace en su Ayuntamiento, tanto si está en Gobierno como si está en la oposición.  Por supuesto que nosotros hubiéramos preferido la vía política, pero no ha sido posible. Estamos manteniendo una comunicación continua con el partido, tanto a nivel autonómico como nacional y trabajamos con ellos de una manera coordinada.