A sabiendas de que esta XI legislatura puede ser muy corta, varios grupos políticos ya han presentado una gran cantidad de medidas en el Congreso, aunque no se haya elegido presidente, entre ellos Ciudadanos.

El partido de Albert River ha entregado hoy en la secretaría de la Cámara Baja un borrador de medidas para reformar el Reglamento del Congreso, entre las que llama la atención la de poder medir la efectividad del trabajo de los diputados, incluso estudiar la posibilidad de que se puedan imponer sanciones si no rinden lo suficiente.

No “solo a calentar la silla”
En rueda de prensa, el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha matizado que esta llamativa propuesta solo quiere buscar “una medición con criterios objetivos”, pero en ningún caso que tengan que fichar, sino “controlar la efectividad” de su tarea, teniendo presente que no todos los diputados tienen asignadas tareas similares.

“Uno no viene aquí solo a calentar una silla y votar, sino a hacer el trabajo parlamentario, que se hace, pero hay que ponerlo en valor”, ha explicado el diputado de Ciudadanos. Sobre la posibilidad de que se impongan sanciones si el rendimiento de un diputado es deficiente, Gutiérrez ha explicado que “tenemos que estudiarlo despacio, porque no sabemos si la Cámara puede sancionar o es una regulación del propio grupo parlamentario. Está pendiente de estudio legal”. La voluntad de C's es crear un estatuto para sus diputados que contemple la posibilidad de penalizaciones por bajo rendimiento.

El partido de Albert Rivera es partidario de que los diputados solo se dediquen a su actividad parlamentaria, lo que no impediría colaboraciones ocasionales en otros ámbitos siempre que no estén remuneradas.

Fuera privilegios
Ciudadanos, también se ha mostrado partidario de que los diputados tengan dedicación exclusiva, de suprimir los coches oficiales y de eliminar la ayuda de vivienda a quienes siendo de circunscripciones de fuera de Madrid, residan en la capital.

Otra medida que incluyen en su reforma del Reglamento es quitar la indemnización por vivienda a los diputados que sean de fuera de Madrid, pero que residan en la capital. También plantea suprimir la ayuda que el Congreso da para la línea de internet en los domicilios de los diputados, al considerarla innecesaria puesto que los teléfonos móviles y las tabletas que les facilitan ya tienen conexión a la red.

Agilidad en los procedimientos
El partido de Rivera también ha dado a conocer diversas propuestas para dinamizar la función legislativa, mejorar la función política y de control del Gobierno y fomentar la participación ciudadana. El documento, que incluye medio centenar de medidas, está aún en estudio ya que algunas medidas están pendientes de revisión técnica y legal para ver si se pueden aplicar.

Del mismo modo, pide que haya más interpelaciones al presidente, que las proposiciones no de ley que se aprueben sean cumplidas por el Ejecutivo y que haya un mayor seguimiento de las respuestas a las preguntas escritas.

Transparencia
Además de publicar con detalle los viajes de los parlamentarios, Ciudadanos aboga por limitar el coche oficial al presidente del Congreso, lo que supone suprimir el vehículo asignado a los miembros de la Mesa y los portavoces.

Otra propuesta es publicar los acuerdos de la Mesa y regular con más precisión los criterios para formar grupos parlamentarios. En cuanto a las comisiones de investigación, C's ve pertinente facilitar su creación para que no haya mayorías de bloqueo y que las personas que comparezcan en ellas tengan la obligación legal de contestar verazmente.

Para fomentar la participación ciudadana, se quiere reducir el número de firmas para registrar una iniciativa legislativa popular -actualmente se necesitan 500.000- y que su debate se celebre en un plazo razonable de tiempo, ha comentado Gutiérrez.

Ciudadanos ve preciso regular los grupos de presión ("lobby") y que se publiquen las reuniones que mantienen con los diputados. Una de las propuestas que está en estudio es que el canal de televisión de Congreso se pueda ver en la parrilla de la TDT, en vez de por plataformas digitales.