Nos somos de derecha. Ni rojos ni azules. No somos la ‘marca blanca’ del PP.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera lo repite cada vez que se le pregunta por la ideología de su formación. Pero alguna de las propuestas de C,s no les sitúan precisamente en el ‘centroizquierda’ como llegó a decir Rivera en 2008.



Hablemos de Sanidad y de Educación. Ciudadanos propone copagos para cubrir prestaciones extraordinarias en ambos ámbitos. Lo dice hoy en El País Francisco de la Torre, candidato de la formación naranja al Congreso y responsable de sus propuestas fiscales: “La sanidad universal no está en discusión, pero, si una comunidad quiere dar más prestaciones, tendrá que ver si las cobra o sube los impuestos a los ciudadanos. Así habrá una mayor corresponsabilidad fiscal. Los medicamentos, evidentemente, tienen un precio, y ahí pueden tener un cierto margen. Deben tener más autonomía para fijar los precios de otros servicios que no estén en la cartera básica, por ejemplo de ortodoncia”.

En cuanto a la Educación, De la Torre asegura que la intención de Ciudadanos no es instaurar copagos en Bachillerato (educación no obligatoria) sino aumentar los copagos en el tramo universitario. “En las tasas de los másteres universitarios, por ejemplo, sí se pueden dar más competencias a las comunidades [para establecer copagos]”, explica en El País. Según el diario la formación de Albert Rivera pretende ampliar la horquilla aprobada por el gobierno de Rajoy y que permitía fijar las tasas entre un 15% y un 25% del coste

A raíz de estas declaraciones el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano ha asegurado que “Ciudadanos no es favorable a la introducción de copagos en Sanidad ni en Educación, como explícitamente decíamos en el programa de las elecciones catalanas para el caso de Sanidad”.

Pero lo cierto es que, en la propia página web del partido se habla de copago de medicamentos ‘reembolsable’:
El copago solo podría ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios, y se establecería mediante un copago reembolsable.

 

 

 

Decía Albert Rivera en su cara a cara con Pablo Iglesias en ‘Salvados’ que "si nosotros gobernamos, nadie se va a quedar en la puerta de un hospital sin ser atendido porque somos un país que tiene firmado convenios de derechos de humanos y los derechos fundamentales tienen que quedar garantizados". Pero Rivera, al igual que Rajoy, ha puesto como condición para disfrutar de la sanidad “ser español o inmigrante con residencia en España y durante el debate de LaSexta, Rivera añadía “lo que es progresista es que la Seguridad Social pueda atender a todo el mundo que tenga permiso de residencia o vive en un país. Lo que no hace ningún país de Europa es que, a la gente que está de vacaciones o no tiene permiso de residencia no le haga pagar eso”.

Por sus propuestas les conoceréis

El pasado mes de julio Albert Rivera y Luis Garicano presentaban en Madrid el  Plan Nacional de Educación de Ciudadanos. Según esta formación su principal es “conseguir una educación de calidad, innovadora, gratuita e universal, que busque la excelencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades”.

Si nos fijamos en la educación preescolar (de 0 a 3 años) se reconoce que esta educación “llega poco a las familias menos favorecidas, lo que abre una brecha en la  igualdad de oportunidades desde muy pronto” y que “los niños de familia cuyos padres tienen bajo nivel educativo, menores ingresos, o que están afectados por el paro o inactividad, tienen mucho menor acceso a este nivel educativo". Pero lo que Ciudadanos pretende no es “universalizar la educación en edades tan tempranas, sino que se pueda garantizar el acceso a estos niveles educativos a los colectivos que más se puedan beneficiar de ellos en los términos antes mencionados. No se trata pues de que estos niveles educativos sean totalmente gratuitos para todos, ni que la oferta de plazas públicas produzca una sustitución de las plazas privadas. Garantizar el acceso a los centros públicos de estos colectivos se consigue haciendo que dispongan de suficiente información sobre los beneficios de acudir a la escuela en edad tan temprana y que se les dé una prioridad absoluta en las reglas de acceso de las plazas públicas, a tarifas accesibles, o incluso gratuitamente”.

Tasas universitarias

Rivera pretende que haya un MIR como el de los médicos para los profesores en todos los niveles de la educación obligatoria, mayor autonomía de los centros en cuanto a la gestión de personal e incluso las asignaturas que imparten. Y en cuanto a la Universidad, Ciudadanos pretende acabar con lo que ha denominado como la “omnipresente y estalinista burocracia universitaria”. En cuanto a la financiación de la Universidad, aunque públicamente Rivera rechaza un incremento de la tasas, en el Pacto Nacional por la Educación la formación naranja no lo descarta expresamente sino que señala que “cualquier incremento” de las mismas “debería ir acompañado de un incremento de becas”. Propone además otras formas de financiación adicional basada en el “ impacto internacional de la investigación de su centros o departamentos (que debe ser mayoritariamente destinada a ellos) o fondos competitivos (overheads) o contratos de colaboración. No se contempla que se puedan endeudar, aunque pueden y deben obtener financiación extraordinaria para inversiones de sus CCAA o el Estado.