Lo adelantó este miércoles en exclusiva ElPlural.com: el jefe del gabinete de Andrea Levy, Pablo Balbín Seco, ha sido imputado por la Audiencia Nacional dentro de la investigación de la trama Púnica.

Así consta en un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid y fechado a 3 de noviembre de 2020 al que ha tenido acceso este periódico. Según sospecha la Justicia, con la colaboración de Balbín pudo materializarse el desvío de fondos, desde las arcas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, hacia el patrimonio de la mercantil EICO.

Seguirá siendo cargo público

Pese a ello, Balbin seguirá ejerciendo como cargo público en el Ayuntamiento de Madrid. Ciudadanos rompe de este modo una de las que hasta ahora había sido una línea roja en sus pactos autonómicos y municipales con el Partido Popular: la dimisión inmediata de los imputados por corrupción.

En el propio acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Madrid, PP y Ciudadanos lo dejaban meridianamente claro en en punto número 10: “Los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción presentarán su renuncia al cargo y no podrán ir en listas electorales”. Un punto que no se cumplirá en el caso de Balbín.

La excusa con la Ciudadanos falta a la verdad

La formación de Begoña Villacís ha explicado a ElPlural.com que “el punto 10 del acuerdo de gobierno firmado entre Cs y PP se refiere explícitamente a cargos públicos, por lo que en este caso, al no tratarse de un cargo público, no aplica. En ese sentido, se trata de un tema interno que tiene que abordar el PP”.

En su argumentación Ciudadanos falta a la verdad. Pablo Balbín es un cago público. Así consta en la propia página web del Ayuntamiento de Madrid. Su designación es como personal eventual y su agenda es pública.

A este respecto, Real Academia Española (RAE), deja claro lo que significa ser una cargo público:  
"Cargo que se desempeña en las Administraciones públicas o en los órganos constitucionales y que, a diferencia de los ocupados por funcionarios profesionales, tiene carácter electivo o de confianza”.

Balbín, con Levy, Ayuso y Casado

Pablo Balbin es en la actualidad director de gabinete en Área de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Esta concejalía está en manos de Andrea Levy. Este cargo lo ocupa desde febrero de 2020. Antes, de septiembre a diciembre de 2019 ejerció como director general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, elegido por la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) en sustitución de Miguel Oliver.

Con Ayuso, Pablo Balbin se convirtió en uno de los dircom mejores pagados de España al recibir un salario bruto mensual de 6.703,93 euros.

Pablo Balbín también ejerció como dircom de la campaña electoral del Pablo Casado en las primarias del Partido Popular.