El barómetro del CIS del mes de noviembre ha causado estragos en las redacciones de los medios de comunicación. De hecho, esta edición, que prometía ser un termómetro de la sociedad con respecto al pacto entre PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, la encuesta se realizó antes de las pasadas elecciones del 10N, realizando las entrevistas entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre. 

Pese a su cercanía con la fecha electoral, José Félix Tezanos no ha sido capaz de prever el auge de la extrema derecha, a la que ha situado con un 8,1% en cuanto al voto más simpatía se refiere. En los comicios del 10 de noviembre, Vox obtuvo un 15% de los votos, ubicándose como tercera fuerza política. 

Por su parte, el resultado del Partido Popular tampoco se asemeja lo más mínimo a lo que ocurrió en las urnas en la primera quincena de noviembre. Los de Pablo Casado, frenados por Vox, crecieron con moderación. Pasaron del 16% al 20% de los apoyos y obtuvieron 88 asientos. Pero el CIS le ha otorgado a la formación conservadora un modesto 13%. 

En cambio, prácticamente ha calcado los resultados de Unidas Podemos, PSOE y, por supuesto Ciudadanos. Tras otorgarle en el barómetro preelectoral entre 25 y 30 escaños, el partido naranja obtuvo un insuficiente 6%, erigiéndose como el partido que más votos perdió. Por su parte, PSOE y Podemos han rozado la cifra de sufragios que obtuvieron en las urnas (27,5% y 11,7%). 

"No soy adivino"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, aseguró a mediados de noviembre que no dimitiría y achaca las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales del 10N a la bajada de la participación y las "variables" ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Tezanos recordó que el CIS "no es una casa de adivinanzas" y que la encuesta que se publicó en octubre reflejó lo que "pensaban los españoles en ese momento". En concreto, según ha destacado, el 56% de la ciudadanía del país.