Los cinco presos liberados este jueves por Venezuela ya han llegado a España. Andrés Martínez Adasne, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y Rocío San Miguel han aterrizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerca de las 14:00 horas de este viernes.

Pese a la liberación de estas cinco personas, el Ministerio de Exteriores ha asegurado que sigue pendiente de nuevas posibles excarcelaciones. Así, el titular del ramo, José Manuel Albares, ha señalado que todavía hay una persona sobre la que quedan esperanzas de que pueda ser liberada. “Hay una persona en concreto sobre la que tenemos esperanzas que pueda ser puesta en libertad de las próximas horas o en los próximos días”, ha asegurado en una entrevista en EFE. Asimismo, el ministro ha asegurado que los cinco liberados se encuentran bien físicamente y con un "gran deseo" de retomar la normalidad.

La liberación se produce después de las cinco detenciones que tuvieron lugar entre 2024 y 2025. Por lo que respecta a Basoa y Adasne, ambos fueron detenidos en octubre de 2024 en el marco de una presunta implicación en un plan para llevar a cabo actos "terroristas" en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según la versión sostenida entonces por Venezuela, los dos detenidos tenían "vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desmentido posteriormente por el Gobierno. Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló que los dos se encontraban "en situación irregular".

En relación con Dapena, fue detenido en junio a bordo del buque N35, incautado por la Armada de Venezuela, la cual alegó que este barco realizaba "investigaciones científicas" con un comportamiento "muy sospechoso". 

A ellos se suma Ernesto Gorbe Cardona, arrestado en diciembre de 2024 y Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, detenida en febrero de 2024. Según el Ejecutivo, estaba "presuntamente vinculada" con una trama conspirativa que tenía como fin último el asesinato de Nicolá Maduro.

"Amplia intención de búsqueda de la paz"

El Gobierno de Delcy Rodríguez anunciaba este jueves la liberación de un número “significativo” de varias personas encarceladas tanto extranjeros como venezolanos, entre los que se encontraban los cinco ciudadanos españoles.

Era el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el que ha anunciaba la excarcelación de un “número importante” de ciudadanos venezolanos e internacionales, sin especificar el número de presos ni la fecha concreta de su liberación. "Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", ha señalado.

En el mismo sentido, ha subrayado que "es un gesto de paz unilateral y no fue acordado con ninguna otra parte", añadiendo que será "en las próximas horas". Rodríguez aseguró en el mismo sentido que la liberación no distingue "entre tinte político, religioso, económico y social": "Todas y todos somos venezolanos y nos amparamos bajo el mismo cielo, abrazamos la misma bandera, entonamos las notas del mismo himno".

Asimismo, agradeció la intermediación realizada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, y el Gobierno de Qatar. En este respecto, ha dado las gracias "a quienes siempre han estado al lado para defender" el derecho a "la vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz". Y concretamente sobre Zapatero, Rodríguez ha ensalzado: "Quien desde hace diez años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio