Los sistemas de información de la Generalitat sufren un ciberataque desde de este viernes, han informado fuentes de la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio del Govern.

Según han detallado fuentes del departamento que dirige el vicepresidente Jordi Puigneró, se han activado las "contramedidas" correspondientes por parte de la Agència de Ciberseguretat de Cataluña. “El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y las aplicaciones que dependen”, ha señalado el Govern a través de una alerta.

Estas mismas fuentes han apuntado que han empezado a sufrir problemas sobre las 20.00 horas. Unos inconvenientes que tan solo una hora después han catalogado como un ciberataque. “No sabemos si han podido acceder a datos”, ha avisado un portavoz de la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, quien ha explicado que no sabrán las consecuencias reales del ataque hasta que reinicien por completo el sistema.

Ataque ya controlado

Asimismo, pocas horas después del ataques, el propio Puigneró informaba a través de las redes sociales que el ciberataque ya estaba “controlado” antes de medianoche. En este sentido, el vicepresidente destacaba que el ataque “persiste con altibajos”, pero que finalmente se pudo controlar.

Por último, Puigneró añadió que la Generalitat no iba a bajar “la guardia” durante toda la noche, puesto que se trataba del ciberataque "más potente de los últimos años en Cataluña con diferencia".