La moción de censura celebrada esta tarde en Ponferrada, y que ha dado la Alcaldía al PSOE con el apoyo de IAP, el partido liderado por el exalcalde popular condenado por acoso sexual, ha provocado un terremoto dentro del partido socialista ante el visto bueno dado por la directiva.

La crítica más sonada ha llegado vía Twitter por parte de Carme Chacón. Quien se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba por el liderazgo del PSOE ha asegurado en Internet que que le resulta “insoportable” que los socialistas hayan pactado con el partido de un “acosador sexual” para gobernar ese municipio leonés. Y sobre todo en un fecha tan señalada como el 8 de marzo, Día de la Mujer. “Yo soy contraria”, ha proclamado.

"Justificaciones insostenibles"
El exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado, que ocupó un escaño por Zamora del 2000 al 2011, ha escrito una carta a El País  en la que se pregunta "qué está pasando en el partido socialista, qué le pasa al partido fundado por Pablo Iglesias". En su misiva lamenta que se usen "justificaciones insostenibles como que el pacto se ha hecho para 'sacar al acosador del ayuntamiento'".

Hundirse en el pozo
"Ya es bastante veneno para tantos y tantas socialistas curtidos en la brega, durante años, contra el machismo criminal como para que se añada el bochorno de querer hacer pasar esta indecencia por una medicina, un brebaje, contra el acosador", dice Cuadrado.  "Puede que en Castilla y León, como ahora en casi toda España, el partido socialista cuente con muy poco poder institucional, pero, no es esta la forma de 'salir del pozo'. Al contrario, este es el método seguro para hundirse más", concluye el diputado.

“Hemos dicho NO”
También la diputada socialista por Madrid Ángeles Álvarez, una de las portavoces del grupo en la Comisión de Igualdad, ha dejado claro que el regidor del caso Nevenka le “repele”. “Políticamente mujeres del PSOE hemos dicho NO a un gobierno con este señor en el Ayuntamiento”, ha subrayado la parlamentaria.  Ahora bien, apunta que una de las consecuencias de la votación de este viernes puede ser que Álvarez deje su escaño. “Si se consigue que un tipo de anda por allí deje el ayuntamiento, yo quizás lo célebre. Esperaré a ver qué pasa”, ha escrito.

“No todo vale”
Igualmente, la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, ha calificado como una “vergüenza inadmisible” que los socialistas hayan recabado “el apoyo del acosador de Nevenka” para gobernar dicho municipio. “No puede ser, no todo vale, lo siento de veras”, ha apuntado antes de calificar como una “vergüenza inadmisible” que el PSOE “quite la alcaldía de Ponferrada al PP con el apoyo del acosador de Nevenka.