Cayo Lara y Cristóbal Montoro / Fotos EFE-Archivo



El escándalo de la rebelión interna en la Agencia Tributaria (AEAT) por la destitución de una inspectora que rechazó dar carpetazo a un expediente fiscal a la multinacional Cemex ha llegado al Congreso. El coordinador federal de IU y portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, le ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por los motivos de las dimisiones en la delegación central de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria.

Nervios en el desmentido de Montoro
Visiblemente nervioso, Montoro ha insistido en la versión de los "cambios" internos ajenos a "injerencias políticas" y ha ratificado la "auditoría interna" para investigar si no se han filtrado expedientes. El diputado de IU ha lamentado que le cuesta creer al ministro porque "nos han engañado demasiadas veces" y él se ha preocupado por investigar filtraciones apelando al prestigio de la Agencia y no "si se intentó cambiar el criterio para anular la sanción o qué influyente despacho de asesores fiscales lo intentó". "¿Es usted el ministro de Hacienda o es el ministro de los defraudadores, señor Montoro?", preguntó Lara.



El diputado de IU recordó la lista de 'méritos' del ministro de Hacienda: "Lo que dinamita el trabajo de la agencia y su prestigio no es sólo que alguien cuente que se quiere proteger a un defraudador, a la agencia la dinamitan y la desprestigian otras decisiones: que a los defraudadores de la ‘lista Falciani’ se les facilitara regularizar lo defraudado sin sancionarles, mientras se castiga a muchos autónomos y pequeños empresarios cuando cometen un error; que haga usted una amnistía fiscal escandalosa y a la carta a unos cuantos defraudadores a la que se acoge hasta el tesorero de su partido; que hayan destituido al equipo de la ONIF que investigaba la Gürtel -esto sí desprestigia a la agencia-; que hayan cesado también al comisario jefe de Policía de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) responsable de las brigadas de investigación de la Gürtel y del ‘caso Bárcenas-PP’". También le reprochó que "el 80% de sus efectivos se destinen a investigar a los pequeños contribuyentes y se dedique un mínimo esfuerzo a las grandes empresas y fortunas" y haya seis veces menos inspectores de la media de la OCDE.

"Lo que desprestigia a la agencia es tener un ministro al servicio de los defraudadores y no al servicio de los contribuyentes honestos", sentenció Lara.

Como siempre, Montoro se defiende atacando
Montoro lamentó en su réplica las "palabras duras e injustas" de Lara y aseguró que "con este Gobierno los grandes contribuyentes están pagando mucho más". Pero también se defendió atacando recuperando el argumento que lanza cada vez que recibe una crítica desde IU: "Sería de valorar que todos los grupos, también IU-Madrid, pagaran lo que deben, es público porque están en proceso de embargo".