Habrá cita electoral este año en Cataluña. No se sabe cuándo –el president Quim Torra supeditó la convocatoria a la aprobación de los presupuestos generales-, pero la relación entre los socios del Govern (Junts y ERC) está acabada. Unas elecciones autonómicas que se presentan con un contexto muy contrario al de 2017. En esta ocasión, todo parece indicar que Ciudadanos (que fue la lista más votada en aquella cita) se presentará de la mano del Partido Popular. Por su parte, ERC llegará a la cita en plenas negociaciones con el Gobierno de Sánchez, y con la extrema derecha haciéndose cada vez más fuerte, especialmente a costa de azules y naranjas.

En este sentido, GAD3 ha realizado una encuesta para 'La Vanguardia', entre los días 3 y 6 de febrero, que arroja luz sobre esta cita electoral. Según el sondeo, ERC (37 escaños, cinco más que en 2017) ganaría las elecciones y llegaría a la mayoría absoluta, ubicada en los 68 diputados, solamente con la suma de JxCat  (31, perdería tres respecto a la cita anterior), que sería la segunda fuerza más votada. El tercero en discordia sería el PSC, que sumaría 10 escaños más a sus 17 actuales.

Una dinámica, la de los socialistas, que choca directamente con la de Ciudadanos, que sufre un hundimiento sin precedentes y cae desde los 36 a 12. Una bajada que no lo aprovecha especialmente el PP, que únicamente gana 4 escaños. Mismos diputados con los que Vox conseguiría entrar en el Parlament.

Por último, los comunes y la CUP se anotarían dos escaños más respecto a los resultados cosechados en 2017; 10 y 6 diputados, respectivamente.

Analizando los resultados por bloques, el independentismo sumaría seis escaños más que los actuales. Incluso, ERC podría aprovechar el paso delante de PSC y los comunes, para proponer una mayoría alternativa que no dependiera ni de los convergentes, ni de los cupienses.

Asimismo, el sondeo también pregunta sobre el responsable de la crisis del Govern en Cataluña. Una competencia que los electores echan más a Junts (35%) que a los republicanos (25%).

Por otra parte, la mayoría no aprueba la gestión del Govern (61%) y califica la situación política en Cataluña de mala (60%), aunque se imponen ligeramente las personas optimistas que piensan que dentro de un año, con el nuevo Gobierno ya ejerciendo, sea mejor (36%).

Por último, la encuesta también refleja la valoración de los líderes de estas formaciones. Un ránking que encabeza, siendo el único que aprueba, Oriol Junqueras (5,3). Tras el dirigente republicano se encuentran Carles Puigdemont (4,1) –no parece que vaya a encabezas la lista de JxCat- y la dirigente morada Jessica Albiach (4,1). Cierran la lista Torra (3,8), el popular Alejandro Fernández (2,3) y Lorena Roldán (2,2).