La Casa Real española ha publicado el desglose de sus gastos en 2023. Como cada año, la institución ha publicado los datos remitidos a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en los que se detalla en qué se ha gastado cada uno de los 8.4 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado que la Corona recibió en el pasado ejercicio.

Este desglose ha permitido, además, conocer cuánto cuestan los eventos organizados desde Casa Real, cuánto dinero se destina a la adjudicación de contratos o al salario personal, por ejemplo. Así, se ha desvelado el coste del almuerzo por el cumpleaños de Leonor y otras recepciones en el Palacio Real presididas por Felipe VI y Letizia.

Uno de los gastos más elevados fue el catering de la recepción celebrada tras el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. El catering de ese acto ascendió a 68.805 euros, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que contó con más de 2.500 invitados.

Por su parte, el almuerzo ofrecido por los reyes en el Palacio Real tras la imposición del Collar de la Orden de Carlos III a la princesa Leonor el día de su 18 cumpleaños tuvo un coste de 25.300 euros, mientras que el almuerzo celebrado el 4 de diciembre con motivos de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes costó 11.865 euros.

Otros actos destacables fueron la recepción tras la Pascua Militar del 6 de enero, que costó 10.725 euros, o la celebración para felicitar la Navidad al personal de Zarzuela, que restó 18.562 euros a las arcas de la Casa Real.

Más de 700.000 euros sin gastar

La mayor partida de presupuesto se destinó a gastos de personal, con 4,7 millones de euros, lo que supuso el 56,2% del total. En ese concepto se incluyeron la retribución anual percibida por Felipe VI (269.296 euros), la reina Letizia (148.105 euros), y la reina Sofía (121.186 euros), ya detalladas por la Casa del Rey en febrero del año pasado.

En cuanto al número de contratos adjudicados, la Casa Real firmó 18 por el procedimiento general y 13 contratos menores. El contrato de más envergadura fue de 688.130 euros por la adquisición y actualización de productos informáticos.

Desde 2021, la Jefatura del Estado percibe por parte de los Presupuestos Generales del Estado la misma cuantía, que asciende a 8,43 millones de euros. En el presente ejercicio, esa cifra se mantiene debido a la prórroga de las cuentas públicas.

Al presupuesto de 2023 se le sumó un suplemento de crédito de 579.000 euros financiado con cargo al fondo de remanentes presupuestarios. Al término del año, la Casa del Rey libró pagos por 7,72 millones de euros, por lo que no se completó el presupuesto total disponible, dejando sin gastar 710.214 euros.

Los regalos recibidos en 2023

Dentro de su política de transparencia, la Casa Real no solo ha publicado sus gastos durante 2023, también han publicado los regalos que recibió la Familia Real durante el año pasado. Un total de 301 regalos, entre los que destacan aquellos recibidos por la princesa de Asturias con motivo de su 18 cumpleaños y la posterior jura de la Constitución, como por ejemplo un ejemplar de la Carta Magna de 1978 que le regaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mitad de los obsequios, 150, fueron destinados a Felipe VI en solitario, mientras que otros han sido regalados a otros miembros de la Casa Real, a la reina Sofía o a la familia, como concepto.

Entre los regalos del rey, predominan los libros, las placas o fotografías y distintos objetos conmemorativos de las visitas que realizó en 2023, así como elementos de artesanía típica y otros productos tradicionales. En el caso de la Princesa de Asturias, además del ejemplar de la Carta Magna de Sánchez, el presidente también le regaló el libro ‘Tratados consolidados. Carta de los Derechos Fundamentales’, además de varios regalos de presidentes autonómicos como la Cruz de Caravaca por parte del presidente murciano Fernando López Miras, o un colgante de la ‘Santina’, por parte del asturiano Adrián Barbón. Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Real le regaló una vaina conmemorativa, mientras que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, le regaló un bajorrelieve de la Virgen María y el Niño.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes