El rey emérito, Juan Carlos I, ha roto su silencio y ha hablado sin tapujos con su biógrafa Laurence Debray, quien ha publicado este jueves en la revista francesa Paris Match su obra Mi rey venido a menos. En las conversaciones, el emérito ha dejado claro que su relación con Felipe VIestá rota por completo” y que hay “algunos que están muy contentos” de que se marchara. Frente a estas declaraciones, Casa Real ha preferido guardar silencio.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Casa Real para ver si se querían pronunciar al respecto, pero hasta el momento de la publicación de esta noticia todavía no se ha obtenido respuesta.

Juan Carlos ha dejado claro que no sabe cuándo volverá a España y que es consciente del porqué de su exilio: “¿Por qué? Porqué aquí no molesto a la Corona”. Otro de los temas más interesantes tratados en la conversación es cómo se lleva con su hijo, Felipe VI. El emérito reconoce sin tapujos que la relación está rota por completo y que ni si quiera le felicitó por su 83 cumpleaños el pasado 5 de febrero. Paris Match publica también que el propio Juan Carlos ha cambiado la forma en la que se refiere al actual monarca: “Antes se refería a don Felipe como ‘el rey’ y ahora habla de ‘mi hijo’, como una forma de degradarlo”.

Por otra parte, Debray ha preguntado a Juan Carlos por qué no defiende su legado: “Las instituciones que dejé deberían ser suficientes. Ellas hablan por sí mismas. Pero es cierto, las instituciones se destruyen más fácilmente que se construyen”, ha declarado el emérito.

No obstante, Juan Carlos afirma que habla con sus hijas “todos los días”, quienes le han ido a visitar a Abu Dabi en varias ocasiones. También ha asegurado que a veces habla con doña Sofía, a la que llama “la Reina profesional”.