La artista Zahara ha sido la última en sufrir la censura por la polémica que se ha formado sobre el cartel publicitario de su concierto en Toledo, que finalmente fue retirado. Pero no es el único que ha acaparado críticas en los últimos tiempos. Algunos de los más polémicos de los últimos años se detallan a continuación:

Zahara y la virgen

El cartel del disco Puta de Zahara fue retirado el pasado miércoles después de que la extrema derecha apuntara que era una ofensa para los sentimientos religiosos. Fue la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, quien señaló que la imagen promocional del concierto de la cantante era “una provocación intolerable” por parte del Consistorio, “que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos”.

Imagen de Zahara en el disco de 'Puta'

El pezón del film de Almodóvar

El cartel de ‘Madres paralelas’ diseñado por Javier Jaén para la película de Almodóvar, que abrirá la 78ª edición del Festival Internacional de Venecia y cerrará el Festival de Cine de Nueva York, también fue esta semana censurado por plataformas como Facebook o Instagram por mostrar un pezón femenino.

Tras la polémica, ambas plataformas han reculado y han restaurado la publicación, decisión que ha festejeado el propio director a través de un comunicado: “Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de ‘Madres paralelas’, a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que habéis hablado de ello en los medios”.

Cartel de la película de Almodóvar

La xenofobia de Vox

Vox difundió durante la campaña electoral para las elecciones en la Comunidad de Madrid un cartel con claros tintes xenófobos al cargar contra los menores extranjeros no acompañados. Un cartel de grandes dimensiones colocado en la estación de la Puerta del Sol en Madrid rezaba: “Un mena: 4.700 euros al mes. Tu abuela: 426 euros de pensión/mes”.

Fue tachado de xenófobo y racista y denunciado ante la Audiencia Provincial de Madrid, aunque este órgano desestimó el recurso alegando que era un “eslogan electoral”.

El deleznable cartel de Vox contra los MENAS. Fuente: Twitter.

Patria y la equidistancia

La serie de HBO basada en el libro de Fernando Aramburo Patria también fue motivo de críticas. Su cartel promocional fue denunciado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo por equidistancia: “No todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual”.

El cartel equiparaba dos situaciones diferentes que podrían llevar a la gente a la equivocación. Fue el propio Aramburu quien también apuntó que se trataba de un “desacierto”.

Cartel de Patria

El sexista Día de la Madre en El Corte Inglés

Con motivo del Día de la Madre de 2019, El Corte Inglés acaparó muchas críticas por lanzar una campaña que fue tachada de “machista”. En su cartel se podía leer: “97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”. Sin duda, una frase nada acertada para conmemorar la festividad.

Cartel criticado de El Corte Inglés

El sexismo de un pub de Verín

Uno de los pubs de la localidad orensana de Verín fue muy criticado por el cartel promocional para celebrar el Carnaval. Se publicó en Facebook y posteriormente lo borraron por la oleada de críticas que recibió. En el anuncio publicitario aparecía una mujer disfraza de pediatra con el eslogan ‘Non se pecha. Xa mandaron pediatra’ (No se cierra. Ya han mandado pediatra).

Los usuarios de las redes sociales lo acusaron de “degradante para la mujer”, de “muy mal gusto” e “inconsciente”. También fue denunciado por el Sindicato de Enfermeras Satse al considerarlo como “sexista” y que “denigra, cosifica y favorece la desigualdad de las mujeres”.

Cartel pub en Verín

El machismo de un sindicato de policías y bomberos

Dos carteles del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) también fueron tachados de sexistas y tuvieron que retirarlos. Con estos anuncios hacían publicidad de una cena que celebraban sus afiliados y en uno de ellos aparecía una mujer con gorra, gafas de sol, porra y ropa ceñida con el lema ‘Esta vez te cachearán a ti…’. En el otro aparecían dos mujeres en ropa interior acariciando a un hombre en calzoncillos sobre unas llamas y con el lema ‘Intenta apagar este fuego’.

Carteles del sindicato de policías y bomberos

Bombas caseras para defender a Dios del arte

La actriz Rossy de Palma, la cantante Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, o el actor Pablo Rivero fueron algunos de los celebrities que aparecían en las imágenes realizadas por LaBruce y expuestas en la galería Fresh de Madrid en 2012. Las fotografías expuestas mostraban poses propias de la imaginería católica y eran de contenido erótico, lo que desató la ira en los colectivos de extrema derecha.

Unos desconocidos rompieron una ventana de la galería arrojando tres cócteles molotov y posteriormente la policía retiró botellas repletas de pólvora, líquido inflamable y mechas. No faltaron los manifestantes que arremetieron contra las obras, entre los que destacaba Pilar Gutiérrez, la franquista líder de Movimiento por España.

Cartel con Alaska y Vaquerizo