Inés Arrimadas no es capaz de sobreponerse al papel residual de su formación. Cogió las riendas de un partido herido de muerte tras un descalabro electoral bajo la promesa de remodelar la estructura, su rumbo y sus alianzas. Generó simpatías y algún que otro rechazo, pero su falta de valentía para reconducir al partido ha acabado en un proceso de simbiosis entre los amantes y los detractores de Albert Rivera: el ‘no’ a Arrimadas es generalizado.

ElPlural.com ha tenido acceso a una carta abierta firmada por Emilio Pedroso, afiliado de Ciudadanos en Madrid. Una misiva dirigida a la líder de la formación naranja que se está compartiendo y rebotando por los grupos críticos de la estructura, cansados de las excusas y preocupados por el futuro inmediato de la formación. Con palabras gruesas, Pedroso, que hace suyas las reivindicaciones de buena parte de las corrientes más rupturistas con la estrategia de las cabezas pensantes de Alcalá, 253, reta a Arrimadas a que se someta a un voto de confianza ante las bases para que refrenden su liderazgo.

Este afiliado madrileño, que arranca la carta citando a Fernando Fernán Gómez –“Váyase a la mierda Sra. Arrimadas, váyase Vd. a la mierda”-, se remonta a la etapa de Albert Rivera como el principio del fin de Ciudadanos. Un partido que, a su juicio, fue capaz de encandilar a millones de votantes por presentarse como el fin del bipartidismo y la renovación de la política: “Lo conseguimos, millones de españoles vimos cumplidas nuestras expectativas y recuperamos la ilusión por la política que nos robó el bipartidismo. Pero ese gozo fue efímero porque nuestro entonces presidente Albert Rivera no estuvo a la altura de las circunstancias y provocó el inicio de nuestro vuelo en picado que aún perdura. Al menos tuvo el detalle de dimitir, lo cual le honra, dándote paso a ti al frente del partido”.

“A partir de ese momento comienza contigo y por ti la debacle de Ciudadanos. Las elecciones generales fueron el primer batacazo, seguido de Cataluña, Madrid y Murcia, a cual más desastroso. Pérdida sangrante de votos, de ilusiones, de esfuerzos que has sido incapaz de gestionar. No eres capaz asumir tus errores, junto con tus más próximos colaboradores, y nos estás hundiendo como partido que hoy ya agoniza”, prosigue Pedroso.

A la falta de autocrítica por parte de Arrimadas, el afiliado añade otro problema que ha golpeado a las filas naranjas en las últimas fechas: el transfuguismo y el trasvase de cargos internos con billete de ida al Partido Popular, quien no esconde su voluntad de absorber a los interesados y acabar así con la división de la derecha que le impide presentarse a las elecciones con garantía de éxito frente a una izquierda encabezada por Pedro Sánchez.

“Ya no tienes a quien engañar, hasta tus más sumisos te están abandonando al dejarse comprar por el PP engordando sus filas para devorar a Ciudadanos. Muchos de los que han sido y son críticos contigo también se han ido, millones de los que nos votaron te dan la espalda y los que resistimos todavía en el partido no siendo parte de tu corte ya no confiamos en ti ni contamos contigo para renovar este partido”, reza la carta. “¿A qué esperas para salir voluntariamente de Ciudadanos y salvar el ultimo ápice de honra que te pudiera quedar?”, pregunta.

Advirtiendo de que la falta de valentía impedirá a “Inés, Inés, Inesita, Inés…” abandonar el barco o someterse a una cuestión de confianza (“estás acabada”, presagia el firmante), Pedroso sentencia la carta con un deseo compartido por algunos de los líderes históricos de la fontanería crítica del partido: “Espero que este gran partido que es Ciudadanos sobreviva a ti y a tus diabólicos cortesanos y retome el esplendor que antaño tuvo y que todos anhelamos recuperar. También desearía que esta carta sirva para animar a muchos otros seguidores de Ciudadanos a dirigirse a ti y convencerte de lo que no quieres ver, de lo que ya no eres, de lo que ya no vales, de lo que ya no sirves”.