La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado optimista este sábado en ‘laSexta Noche’ con que finalmente la Comunidad de Madrid aceptara las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de aplicar un cierre perimetral de cara a la Semana Santa. “Creo que Ayuso el miércoles –cuando se producirá la reunión entre Sanidad y el resto de CCAA- entenderá que debe sumarse al cierre de todas las comunidades”, ha señalado la dirigente socialista.

"Hay lecciones que se van aprendiendo y en cuanto damos alas a la movilidad después suben los contagios. Lo prudente será que en la Semana Santa estemos todos sin movernos más que lo imprescindible", ha advertido Calvo al respecto, destacando que todas las CCAA salvo Canarias y Madrid están de acuerdo con el cierre perimetral.

Asimismo, Calvo ha vuelto a ratificar la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M en la capital. “Madrid no es cualquier ciudad. Las últimas manifestaciones del 8M han sido espectaculares, por eso hay que ser cautos”, ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo.

En este sentido, preguntada por la polémica que ha generado la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir esta manifestación y haber permitido en los últimos meses otras protestas, Calvo ha señalado que “la potencia del 8M no es compatible con nada”. “En los últimos años salieron a la calle 600.000 personas”, ha añadido. 

Otro asunto que ha tratado Calvo ha sido las últimas polémicas relacionadas con la Monarquía. En concreto, la vicepresidenta del Gobierno ha opinado sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina durante una visita al rey emérito en Abu Dabi. “Ser infanta de España conlleva una responsabilidad. No es entendible ni aceptable que esto haya ocurrido”, ha lamentado.

"El rey tiene que responder a sus obligaciones tributarias"

Asimismo, también ha opinado sobre los problemas fiscales de Juan Carlos I: “El rey emerito, como ciudadano, tiene que responder a sus obligaciones tributarias con los mismos criterios que el resto de ciudadanos”. “Tiene que cumplir con arreglo a las normas. Lo que ha ocurrido ha sido muy negativo”, ha añadido.

Sin embargo, Calvo ha separado a Felipe Vi de los líos fiscales de su padre: “El rey cumple con su papel neutral, no está en política, simboliza la unidad del Estado español”. En este sentido, ha vuelto a señalar las reticencias del PSOE sobre una posible comparecencia en la Cámara Baja, tal y como han pedido numerosas formaciones, con Unidas Podemos a la cabeza: “No puede comparecer en el Congreso porque es inconstitucional y porque está cumpliendo con sus obligaciones de forma impecable”.