Camps dejó la Presidencia valenciana en julio de 2011 tras su imputación en la "causa de los trajes" del caso Gürtel, de la que finalmente fue absuelto por un jurado popular. Ahora el expresidente formará parte del equipo docente del "máster universitario en formación en investigación académica", según han confirmado a EFE fuentes universitarias.

Una tesis recibida al grito de "chorizo"
En concreto, el expresident, impartirá este curso el módulo relacionado con el Derecho Civil. Camps es doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche, aunque la lectura en febrero de su tesis doctoral no estuvo exenta de polémica, ya que algunos estudiantes le recibieron al grito de "chorizo". La tesis se titulaba "Propuestas para la reforma del sistema electoral" y estuvo dirigida por Vicente Garrido, presidente del Consejo Jurídico Consultivo valenciano, órgano al que pertenece el propio Camps como expresident de la Generalitat.

Centro de la Iglesia mimado por el PP valenciano
El centro para el que trabajará, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, tambián se ha visto salpicado por fuertes controversias, especialmente por el cuantioso suelo público que le ha cedido la Generalitat que presidió Camps y el Ayuntamiento de Rita Barberá. El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Valencia aprobó el concurso por el que se cedía terreno público a la Universidad Católica para la explotación de un centro sanitario. El edil socialista Vicent Sarrià denunció el informe por el que la Conselleria de Educación autorizaba la recalificación de una parcela escolar pública de 12.965 metros cuadrados en el distrito de Campanar para que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir construya y explote durante 75 años una clínica universitaria y una facultad de medicina y farmacia, aletando de que se basaba "en datos erróneos de población, viviendas vacías y pendientes de construirse para conseguir el cambio de uso".

Primero se recalificó el suelo y luego ganó el concurso para una clínica
La recalificación la aceptó la Conselleria de Infraestructuras y Territorio en diciembre de 2011. Esta recalificación supuso convertir los terrenos escolares para la construcción de un colegio y un instituto en el distrito de Campanar a sistema universitario. Así se podía entregar mediante concesión administrativa los terrenos a la empresa Inversiones Sociosanitarias SL (Inverso) y a la Universidad Católica San Vicente Mártir para la construcción de una clínica privada con 180 camas y proyectada también para la investigación. El grupo municipal socialista presentó alegaciones a la recalificación, que fueron desestimadas, dando vía libre a uno de los "mayores atropellos" que se han producido en la ciudad contra la educación. El PSPV denunció que suponía "sacrificar y entregar" a una empresa privada para hacer negocio, una parcela escolar "vital" para la escolarización. "Es una auténtica estafa a los vecinos", denunció Sarriá.

"Negocio privado mientras se desmantela una instalación pública"
El edil socialista apuntó que así se entendía la "la rapidez" con la que resolvío este asunto el Gobierno municipal del Partido Popular así como "su negativa a mantener" las instalaciones sanitarias del Hospital La Fe en Campanar. "Está clara la estrategia de facilitar el negocio privado mientras desmantela una instalación pública que está obligando a miles de familias a desplazarse a varios kilómetros de distancia", explicó. Y no se trata del único apoyo que ha recibido este centro académico de la Iglesia por parte del Partido Popular en Valencia, ya sea desde la Generalitat, la Diputación o distintos Ayuntamientos, ya que según denunció El País ha obtenido gratis terreno público por el que las universidades públicas sí deben pagar.