El diputado de Bildu, Jon Inarritu, se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El parlamentario vasco ha preguntado a Calvo sobre “qué más tiene que ocurrir” para que se someta a referéndum la jefatura del Estado tras las últimas informaciones sobre los negocios de la Casa Real.

Tras la interpelación de Inarritu,  Carmen Calvo ha recordado que ese debate se atajaría si se las diversas formaciones políticas así lo proponen durante una campaña electoral. “No estamos para eso”, ha agregado la vicepresidenta del Gobierno, quien también ha sentenciado que “no va a haber un debate sobre la forma del Estado”.

Por su parte, el parlamentario abertzale ha recordado que “hay varios escándalos que apuntan a la actual jefatura del Estado”. Sostiene que existe una “campaña de blanqueamiento con gira incluida para ocultar lo que ocurre”. “Pero cada vez hay más gente que se pregunta para qué sirve un rey”, ha espetado el diputado de Bildu. Inarritu, además, ha hecho alusión a un pacto entre Gobierno y Zarzuela para que la Casa Real haga un gesto que defenestre a Juan Carlos I.

“Escuché al presidente del Gobierno decir que hay que acabar con la inviolabilidad del rey. Estoy de acuerdo. Pero qué más tiene que ocurrir para que apoyen un referéndum sobre la Monarquía”.

“Lo que tiene que ocurrir es que cada día respetemos, usted y yo, el marco constitucional. No ha lugar en un debate de 20 segundos una reforma constitucional”, ha zanjado la vicepresidenta del Gobierno: “La Jefatura del Estado no está en cuestión en este país”.