Se reanudaron las sesiones de control con el final del mes de enero con la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su viaje a los Emiratos Árabes. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asumido el papel del jefe del Ejecutivo para repeler los ataques de Partido Popular y sobre todo Vox. Los ultraderechistas han afeado al Gobierno que se “haya olvidado” del mundo rural, pero la titular de Asuntos Económicos ha contraatacado y le ha argumentado que los trabajadores del campo no se dejarán engañar “dando un paseo un día”.

Tras el rifirrafe habitual con la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, Iván Espinosa de los Monteros, su homólogo en Vox, tomaba la palabra para, con la vista puesta en las elecciones del 13 de febrero, lanzar un alegato en favor del mundo rural y de la castigada España Vaciada. El dirigente ultra ha reprochado al Gobierno que desatienda “las necesidades de la España rural”. “¿Por qué les ignoran?”, ha agregado.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que desde el Gobierno "se ha olvidado del mundo rural". Para justificar su posicionamiento, el ultraderechista ha argumentado que “atacan al campo” quienes no supervisa la situación y “no se preocupan por el relevo intergeneracional”. Además, ha responsabilizado al Ejecutivo de obligarles a “someterse a impuestos y condiciones” que están “matando” a los ganaderos.

Pero no podía faltar el recuerdo de Vox a quien atribuyen el origen del debate cárnico, el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Espinosa de los Monteros ha censurado su ausencia en el pleno y le ha tachado de “cobarde”. “No ha venido a la sesión de control tras atacar al campo”, ha concluido.

Un  “paseo” por el campo

En su turno de réplica, Calviño ha repelido las acusaciones de Vox explicando que la realidad “no se corresponde” con el discurso “victimista” de la ultraderecha. La titular de Economía ha defendido las propuestas lanzadas por el Gobierno en defensa de la España rural, deslizando que han trazado un “plan estratégico para una inversión sin precedentes”.

“Pese a su discurso catastrofista, nosotros vamos a los hechos”, ha comentado Calviño, quien recordaba que el Gobierno ha puesto en marcha inversiones en materia de “modificación de regadíos” o “renovación de los vehículos” para impulsar la “modernización de la industria agroalimentaria”.

Ante las acusaciones de Vox de hincar la rodilla ante la Agenda 2030, Calviño le ha recordado que “el campo es una parte intrínseca” de ella. “Garantizamos el futuro que los jóvenes seguirán desarrollando”, ha agregado la vicepresidenta del Ejecutivo. En alusión al desfile de ‘disfraces’ del pasado fin de semana, la ministra de Economía ha recordado a la formación ultra que no “engañan” a los trabajadores del campo “dando un paseo un día”.