Santiago Calatrava es el arquitecto más buscado ahora mismo, no por sus excelencias profesionales, sino por sus problemas con la Justicia. El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón le ha citado a declarar como imputado por presuntas irregularidades en la contratación del Centro de Convenciones de Castellón, pero no ha tenido respuesta, Calatrava está ‘desaparecido’.

Tampoco se presenta ante el juez el alto cargo que adjudicó la obra
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana lo ha confirmado así y ha advertido de que el juez no ha suspendido el interrogatorio al arquitecto, a la espera de que pueda presentarse por haber tenido conocimiento por otra vía.

Tampoco se ha prestado ante el juez el exdirector general de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana Nicolás Figueras, que fue la que encargó el proyecto a Calatrava. En el caso de que Santiago Calatrava no se presente, lo que se estima como previsible, el juzgado activará otros mecanismos para averiguar domicilios y hacer efectiva la entrega de la citación para su comparecencia, según avanza El País.

Cobró  2,7 millones, a pesar de que la obra no se ejecutó
La Justicia pide al arquitecto que facilite datos sobre el diseño del Centro de Convenciones, que no llegó a ejecutarse, por el que Calatrava cobró 2,7 millones solo por la redacción del masterplan, un proyecto que excedió de los 60 millones de euros presupuestados.