Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias junto al expresidente Camps y el exvicepresidente

 

 


El arquitecto Santiago Calatrava ha sido condenado a pagar 3.272.659,46 de euros a los gestores del Palacio de Exposiciones y Congreso de Oviedo, la empresa Jovellanos XXI, por los fallos de la costosa infraestructura, que pasó de un presupuesto inicial de 38 millones de euros en 2002 a 120 millones.

Fuego cruzado de demandas
El magistrado del Juzgado de primera instancia número 10 de Oviedo, Pablo Martínez-Hombre da parte de razón a la defensa del arquitecto, que reclamaba a la empresa Jovellanos XXI 28 millones en concepto de honorarios. Pero, por otra parte, el juez admite la demanda de la empresa asturiana por un valor 10,55 millones. Así que el resultado es que el valenciano tendrá que pagar finalmente 3,27 millones, según Europa Press, que se basa en una información de La Nueva España.

Las indemnizaciones reclamadas por la empresa
El juez da la razón a Jovellanos XXI en cuanto a las indemnizaciones que pedía por la inversión que tuvo que realizar para reconstruir el graderío tras el accidente de agosto de 2006, lo que hace un total de 3,46 millones, sumado a los 6,95 millones que se invirtieron en la movilidad de la cubierta. Se suma, además, para llegar a los 10,55 millones, reparaciones de 140.000 euros en el muro curvo en el graderío.

Rajoy estrenó el palacio en un mitin en 2011
Es el desenlace del litigio de Calatrava con la empresa asturiana con motivo de esta infraestructura, que estrenó Mariano Rajoy en mayo de 2011 en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, una semana después de su inauguración. Una obra que tuvo un presupuesto inicial, en 2002, de 38 millones y que aumentó hasta los 120 millones; tan costosa como los diseños que el arquitecto realizó para los macroproyectos planeados por la Generalitat valenciana durante la etapa de Francisco Camps y que también han traído cola.

El caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Es el caso del Palacio de les Artes de Valencia, que fue inaugurado hace ocho años y con un coste de 478 millones, ha presentado desperfectos en su cubierta con amenaza de desprendimientos. Como informó ELPLURAL.COM, en marzo pasado, estos fallos se suman a otras deficiencias detectadas en el diseño y ejecución en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que han sido evaluados en 600 millones de euros y que apuntan a Calatrava. Esquerra Unida ha pedido a la Generalitat que exija responsabilidades al que calificó como el “arquitecto de corte” del PP por esos sobrecostes.