El expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono, ha dado este sábado en ‘laSexta Noche’ su opinión sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno en Bruselas. Un pacto que ha catalogado de “magnífico” porque es “verdaderamente importante que la deuda europea se mancomune”. “Sánchez ha hecho un trabajo digno de aplauso en Europa. Es histórico que España después de lo que hemos padecido seamos el segundo país más beneficiado de Europa tras Italia", ha elogiado.

“El Gobierno ha luchado por las ayudas y va a luchar porque las devoluciones las paguen los que más tienen y no los que más necesiten”, ha señalado el exdirigente socialista. “Si yo tuviera que fijarme en alguien a quien apretar la capacidad impositiva pensaría en los grupos más adinerados antes que en los pensionistas que cobran la pensión mínima”, ha añadido Bono.

Sin embargo, en este punto ha manifestado no estar de acuerdo con la propuesta de Pablo Iglesias de establecer un impuesto a las grandes fortunas. Un planteamiento que ha tildado de “demagógica, entre otras cosas porque las grandes fortunas suelen tener sistemas para no pagar los impuestos que ordinariamente pagan los que no tienen esas grandes fortunas”. “No se puede imponer un sistema impositivo que haga crecer el odio”, ha criticado.

“Cuando escuché a Iglesias”, ha continuado señalando Bono, “me dio la impresión de que pensaba más en captar votos que en intentar recaudar”. Asimismo, ha aprovechado su intervención para defender a Amancio Ortega: “Quien más tiene que más pague, pero eso de demonizar a Amancio Ortega porque ayuda a la sanidad pública me parece que no es digno”. “Seamos serios y dejemos el odio social para la época del comunismo trasnochado que ya no se lleva”, ha sentenciado el político socialista.

Por otra parte, ha apuntado sobre la dura oposición del Partido Popular y de su presidente, Pablo Casado, que “se equivoca en su afán de aprovechar cada momento para ganar votos”.

"Felipe VI es harina de otro costado"

Otro tema que ha valorado Bono ha sido el rey emérito y su polémica fortuna. “Si Juan Carlos I ha recibido dinero por razón de su cargo lo que tiene que hacer es devolverlo”, ha afirmado. En este sentido, ha indicado que si “Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre y le ha quitado la asignación económica es porque algo habrá visto”.

Sin embargo, Bono ha defendido al actual monarca y le ha definido como “harina de otro costado”: “No he oído hablar mal de Felipe VI. No es comparable un reinado con otro aunque sean padre e hijo”.

"Al rey Juan Carlos I tiene que afectarle el principio de presunción de inocencia, pero es verdad que Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre y le ha quitado la asignación económica. Son dos medidas que ponen en valor al rey Felipe VI y que a los ciudadanos nos dan el indicio de que algo habrá de cierto", ha destacado el ex titular de la cartera de Defensa.