Este miércoles en la sesión de control que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, el partido de extrema derecha Vox ha mostrado su disconformidad ante la idea de prohibir el acceso a las redes sociales a menores de dieciséis años. Ante esta situación, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado la posición de la formación de Santiago Abascal.
“El problema que tiene Vox es que ustedes responden a sus amos”, ha comenzado Bolaños anunciando mientras se debatía la iniciativa de vetar el acceso en redes sociales a los menores. Y es que, la propuesta de ley del Gobierno de prohibir el acceso a las redes sociales a menores de dieciséis años ha dado mucho de qué hablar las últimas semanas, y Vox es uno de los partidos que se ha posicionado en contra de esta medida que otros países de la Unión Europea ya ha aplicado.
El ministro ha asegurado, dirigiéndose a la bancada de la extrema derecha, que el “salvaje oeste” que simboliza las redes es “perfectamente aceptable” para los de Vox porque son “sus amos los que crean algoritmos que permiten que en 11 días haya tres millones de imágenes de desnudos integrales sobre todo de niñas”. Bolaños ha aprovechado para recordar el caso de Grok, la IA integrada en X que ha generado numerosos deepfakes y desnudos de menores exigidos por varios usuarios.
A raíz de esta situación, el socialista ha reprochado que la formación de Abascal, ante esta secuencia de delitos originados en internet, ha optado por defender a los oligarcas que están al cargo de las redes sociales antes que a las víctimas de estas. “¿Ustedes a quien defienden, a las familias españolas o a sus amos? Pues defienden a sus amos, aquellos de los algoritmos trucados”, ha apostillado Bolaños.
Ante ente contexto que ha planteado el ministro en el que el partido de extrema derecha se rige por las ordenes de “sus amos”, Bolaños ha destacado otras medidas que se han llegado a proponer en el congreso y a las que Vox se ha negado a mostrar su apoyo.
“No pueden defender el campo porque sus amos les dicen que hay que defender los aranceles y no pueden defender a los trabajadores porque sus amos hacen reformas laborales para que se trabajen 12 horas al día”, ha manifestado el socialista recordando las iniciativas como la reducción de la jornada laboral que han rechazado los de Abascal.
Para finalizar su intervención, Bolaños se ha dirigido a los dirigentes de Vox y les ha alertado: “Ustedes responden a sus amos y veremos que pasa cuando sus amos dejen de pagarles la fiesta”.