Juan Carlos Bermejo es economista, empresario, tertuliano y militante de Ciudadanos en Las Rozas pero, por encima de todo, es una de las personas que más conoce a la formación naranja.  El eterno díscolo -disputó primarias a Ignacio Aguado y al propio Albert Rivera y denunció irregularidades patrocinadas por el núcleo cercano al que fuera fundador de la formación liberal- se mantiene, sin embargo, dentro del partido y expresa a ElPlural.com que le gustaría rescatarlo de los infiernos. Una especie de Salvar al soldado Ryan que ha derivado en Misión imposible.

La idea, cuenta a ElPlural.com, pasa por recoger firmas para pelear que Ciudadanos se presente a las generales. Pero, en el hipotético de que consiguiera su objetivo, el tiempo apremia y reconoce que es más que complicado cumplir con los plazos.

Del lado de Edmundo Bal mantiene que la decisión de los naranjas de no concurrir a la jornada estival es “cobarde” y apunta a la dirección nacional. Desde luego, a Bermejo no se le puede echar en cara que no sea directo, pues va con todo. A lo largo de las siguientes líneas queda muy claro cuando carga contra Inés Arrimadas, quien sostiene que “ha dirigido Ciudadanos de tapadillo”, Adrián Vázquez, que “ya liquidó UPyD”; o Patricia Guasp, una “marioneta que no ha calado en la sociedad”. Se refiere también al dinero que la formación podría estar guardando para el “rearme” que anunció: “Cada uno cobrará su sueldo, se pondrán unos sueldos orgánicos y listo”.

¿Qué opción queda en el espacio que ocupaba Ciudadanos? Para el entrevistado, la de Macarena Olona. La ex de Vox anunciaba el pasado miércoles que se presentaría a las generales bajo las siglas Caminando Juntos. ¿Tiene cabida Bermejo en la estructura de su partido? Nos responde sin pelos en la lengua.

PREGUNTA (P): ¿Qué le parece que Ciudadanos no se presenta a las elecciones generales?

RESPUESTA (R): ¿Qué te parecería a ti que un periódico se negara a informar? La esencia de un partido es representar a unos afiliados, unos simpatizantes… En definitiva, una ideología en unas elecciones generales de un país. Renunciar a eso es renunciar a ser la esencia de una formación.

Además, se proyecta una imagen de derrota y de abandono cuando todavía tenemos recursos por conseguir representación parlamentaria… Recibes ayudas públicas para hacer campaña en algunas circunscripciones que te puedas presentar, aunque sea una, dos o tres; no tienes por qué presentarte en toda España. Me parece un error y una gran cobardía por parte de la dirección, como ha dicho mi compañero Edmundo (Bal).

P: ¿Quién está realmente detrás? ¿Señala a la dirección nacional? ¿A Inés Arrimadas? ¿A una persona o núcleo concreto?

R: Inés Arrimadas es la persona que ha dirigido Ciudadanos. Lo ha hecho de tapadillo, y para eso ha utilizado a dos personajes. Una es Patricia Guasp, que es como una marioneta que tampoco ha calado en la sociedad española como portavoz. Y el otro es Adrián Vázquez, que hace las funciones orgánicas y es una persona cuyo único interés es mantener su estatus jurídico privilegiado. Él dentro de un año dejará de ser eurodiputado y lo que quiere es seguir viviendo del partido con los recursos económicos que quedan, cobrando su sueldo durante el tiempo que sea necesario hasta venderse al mejor postor. Tanto él como el resto de la directiva. Este es el plan que había desde el principio.

P: Ha mencionado a Edmundo Bal, ¿qué le parecen las reflexiones que ha llevado a cabo en las últimas horas? Él manifiesta que el partido se está guardando “el dinero que hay en la caja para la campaña de las europeas”.

R: En la Asamblea de enero -cuando nos presentaron las cuentas- había 11 millones de euros de fondos propios y básicamente todo era líquido porque el partido no tiene propiedades. En el Presupuesto que nos presentaron en el Consejo General de marzo no estaba especificado cuáles eran los gastos de campaña electoral ni de nada, lo único que aparecía eran los gastos ordinarios, etc. Tampoco nos dijeron cuánto cobraba cada miembro de la directiva.

Nuestra estimación es que actualmente en el peor de los casos quedará la mitad -unos seis millones-. Esa cantidad es la que a ellos les va a servir para seguir cobrando durante un año lo que sea. Si son una veintena de personas en la ejecutiva, cada una cobrará su sueldo, se pondrán unos sueldos orgánicos y listo. Eso es para lo que van a utilizar el dinero, porque el partido no se va a rearmar ni nada. Si hemos hecho hace nada una refundación…

P: Cuando el martes la dirección informa de que no va a concurrir en julio habla de un “rearme”.

R: Pero es algo absurdo. Para obtener un eurodiputado creo que necesitas más o menos medio millón de votos como mínimo. Hoy, esa expectativa no existe.

P: Me refiero a un “rearme” genérico. Ellos hablan simplemente de un nuevo ciclo electoral y de que este tiempo lo iban a emplear en “reforzar” el proyecto.

R: Nosotros no queremos que eso sea así. Yo pienso igual que Edmundo (Bal) y que la inmensa mayoría de los afiliados. Además, Adrián (Vázquez) ya tiene experiencia en liquidar y vender un partido. Él estaba en UPyD y fue uno de los que lo liquidó para primero obtener una plaza de asesor y después ir en las listas de Ciudadanos para las europeas.

P: ¿Os ha sorprendido la decisión?

R: No tanto sorpresa, pero es verdad que no nos la esperábamos porque ellos mismos venían asegurando que el partido iría a las generales pasara lo que pasara. Entonces, ¿sorprender? Bueno, con personas que no tienen palabra ya nada te sorprende.

Resulta paradójico que se acuse a Pedro Sánchez de mentiroso, que lo ha sido, pero es que nuestros directivos también lo han sido. La propia Inés Arrimadas dijo que se iba a presentar a unas primarias para ser la candidata y resulta que ha sido la primera en defender que es mejor que no nos presentemos.

Si los pronósticos no nos fallan, en julio ganará Feijóo y en septiembre empezará a repartir cargos públicos por todas las administraciones estatales, y es lo que esta gente está esperando a cambio de no presentarse a las elecciones para no estorbar al PP.

P: Ha escrito un tuit aplaudiendo la decisión de Macarena Olona de concurrir con su propio partido. ¿Por qué lo apoya?

R: A Macarena la conozco desde hace tiempo. Me parece una persona honesta, de las pocas políticas que ha reconocido sus errores y que además está actuando en consecuencia. Está posicionándose un poco como lo que era Ciudadanos: un partido que creara expectativas en ese votante de centro, sin sectarismo ideológico.

Yo ahora estoy reuniendo firmas para convocar una asamblea extraordinaria y destituir a la directiva, pero necesito alrededor de 2.000. Aunque las consiguiera es un proceso que necesita tiempo, y es lo que nos falta hasta julio. Es decir, aunque llegáramos no podríamos presentarnos en julio.

Lo nuestro de cara al 23J es algo irreversible, pero si ella se presenta la voy a apoyar. Es la propuesta que más me interesa; y me interesa que Macarena esté en el Parlamento porque creo que debe estarlo.

P: Cuando dice que la va a apoyar, ¿quiere decir que estaría dispuesto a formar parte de la estructura de su partido?

R: Pues es posible, porque si el nuestro no quiere presentar batalla, ¿por qué no?

P: ¿Ha recibido alguna llamada?

R: Mantenía una conversación fluida con ella, pero desde ayer no está atendiendo a nadie, como es normal. Lo que sí recibí fue una llamada de una colaboradora suya invitándome a esto.

P: Es decir, usted se lo plantea

R: Bueno… como digo, de todas las opciones que ahora mismo se van a presentar es la que más atractiva me parece. Y yo la voy a ayudar, directa o indirectamente. Si me pide ayudarla directamente, probablemente lo haga.