María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.



Según ha podido conocer ELPLURAL.COM, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha entregado al Tribunal Supremo un conjunto de actas notariales para defender su inocencia en la trama Gürtel. De las actas se infiere que sólo tuvo plenos poderes de tesorería a partir de junio de 2008, coincidiendo con la llegada de María Dolores de Cospedal a la secretaría General del Partido Popular.

Sólo un gestor
En concreto, son tres las actas que Bárcenas aporta al Alto Tribunal. En dos de ellas se comprueba que eran exclusivamente los que por aquel entonces ocupaban la secretaría general del Partido Popular, Javier Arenas y Ángel Acebes, quienes estaban facultados para realizar todo tipo de movimientos en las cuentas del partido. En contraposición, él actuaba como un mero gestor, estando capacitado para poco más que la gestión patrimonial del PP.

Delimitando funciones
El Partido Popular realiza este tipo de actas siempre que eligen una nueva dirección nacional. El objetivo no es otro que aclarar y delimitar las funciones que ostentan cada uno de los miembros que integran la dirección del partido.

Se lava las manos
De este modo, Bárcenas quiere dar a entender a la Justicia que desde que se inició la trama Gürtel hasta que estalló en el año 2009 no tenía poder real en la gestión económica del Partido Popular, siendo los únicos responsables en esta materia sus compañeros de filas Acebes y Arenas.

El cambio con Cospedal
Sin embargo, Bárcenas informa al Alto Tribunal que la situación cambió el 22 de junio de 2008. Ese día, María Dolores de Cospedal comparece (en nombre y representación del Partido Popular, y en su condición de secretaria General) ante el notario Francisco Calderón Alvárez para conferir plenas facultades a Bárcenas en lo relativo a la gestión de las cuentas del partido.

Petición expresa de Rajoy
En su día, esta acta notarial (que Bárcenas también ha aportado al Tribunal Supremo), supuso un duro revés para María Dolores de Cospedal ya que evidenciaba su pérdida de competencias como secretaria general en comparación con sus antecesores en el cargo. Extremo que según explican fuentes conocedoras de lo acaecido, se produjo porque así lo pidió de forma expresa Mariano Rajoy.

Larga lista de competencias
Son tantas las competencias que el 22 de junio de 2008 el Partido Popular otorga a Bárcenas que la simple enumeración de todas ellas se extiende desde la página nueve hasta la veinte del acta notarial (puede verla pulsando en este enlace). Y es que Bárcenas pasa a estar capacitado para cobrar cuantas cantidades corresponda percibir al partido; abrir o extinguir cuentas corrientes o de crédito; concertar contratos de arrendamiento de inmuebles del PP; comprar, vender o hipotecar toda clase de bienes; e incluso aceptar avales prestados por cualquier personas física o jurídica a favor de la formación política.

Responsabilidad compartidad
Es sólo a partir de entonces cuando Bárcenas se siente el último responsable de la gestión económica del Partido Popular, y así se lo hace saber al Tribunal Supremo. Responsabilidad que, tal y como también figura en el acta notarial, comparte con Cospedal y Rajoy al ser ellos “con carácter indistinto y solidario” quienes ostentan “las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del PP”.

La intención de Bárcenas
Esta estrategia de defensa (que fue llevada a cabo por los abogados de Bárcenas antes de que se descubriese el abultado patrimonio que guarda en una cuenta suiza), compromete sin duda alguna a los máximos dirigentes del Partido Popular. Algo que evidencia la intención de Bárcenas de salvarse de la quema aunque para ello tenga que traicionar a sus excompañeros de partido.