La Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana han solicitado al Gobierno pasar a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes 25 de mayo. De hecho, fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso han anunciado que esta misma noche remitirán a Sanidad el informe técnico de cara a justificar esta petición. Según estos, esta tercera petición se ha oficializado en la reunión del consejo interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión, y ha añadido que no le extrañaría que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.

Por su parte, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han informado de esta petición a través de un comunicado tras reunirse con los alcaldes de la región metropolitana. Asimismo, el Ejecutivo de Torra ha anunciado que también pedirá que las zonas de Cataluña que pasaron a la fase 1 las primeras (Alt Pirineu, Tarragona y Terres del Ebre) avancen a la fase 2, mientras que las que lo hicieron este lunes (Girona, Cataluña Central y Lleida) continúen en la fase 1.