Este miércoles la Audiencia Nacional afrontará una jornada histórica. Dos expresidentes del Gobierno tendrán que rendir cuentas por la caja ‘b’ del Partido Popular. En concreto, el juicio que se celebra por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero negro tendrá como testigos en su décima sesión a José María Aznar y Mariano Rajoy. Ambos comparecerán por videoconferencia para evitar riesgo de contagios por Covid-19.

Reincidentes en el juzgado

Cabe recordar que José María Aznar ya declaró como testigo y por escrito en el primer caso de corrupción urbanística que se recuerda y que ha pasado a la historia judicial como el “caso de la construcción de Burgos”. En esta ocasión lo hará a petición de la acusación popular que representa la Asociación Abogados Demócratas por Europa (ADADE). 

Por su parte, Mariano Rajoy deberá aclarar si cobró sobresueldos en negro y si conocía o no la caja ‘b’ del PP. En su día, el expresidente del Gobierno ya declaró en el juicio de la Primera Época de Gürtel y según los jueces, su testimonio dejó bastante que desear por ser inverosímil y escasamente convincente. En esta ocasión, su testifical ha sido interesada por la misma acusación popular y por la deiu Izquierda Unida (IU).

Según el ex tesorero del PP Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de prisión-, tanto Rajoy como Aznar forman parte de la lista de dirigentes que cobraron "complementos salariales" procedentes de la caja ‘b’ del partido.

Bárcenas también sostiene que Rajoy conocía perfectamente la existencia de una contabilidad paralela en el partido y que le grabó en una reunión hablando sobre las anotaciones de esa caja mientras introducía dichos papeles en una máquina trituradora.

A todo ello se suman las acusaciones de Bárcenas de que la operación 'Kitchen', que le robó la documentación comprometedora para el PP que guardaba, fue orquestada por el Gobierno del Partido Popular.

Por videoconferencia

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó hace unos días la petición realizada por Aznar, Rajoy, y del exministro José María Michavila, entre otros, para que no testifiquen de forma presencial.

Todos ellos han seguido los pasos del ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes, primer ex alto cargo del partido que ha testificado en esta vista oral, y han invocado el artículo 14.1 de la ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia que señala que hasta el 20 de junio de 2021, "los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática".