Eduardo Zaplana, imputado por su presunta participación en el caso Erial y al que se le achacan delitos de malversación, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, perdura como patrono de la fundación del expresidente, José María Aznar, FAES.

La Justicia investiga al que fuera ministro de Trabajo en la privatización del servicio de ITV de la Comunidad de Valenciana, así como el permiso para instalar seis parques eólicos en la comarca del Alto Palancia. Zaplana, presuntamente, cobró comisiones ilegales que engordaron su fortuna hasta los 11 millones de euros. Un montante de dinero que el ex presidente de la Generalitat Valenciana ocultó en Luxemburgo y Suiza.

Pese a que la sombra de la corrupción persigue al que fuera ex ministro de José María Aznar, el propio ex presidente del Gobierno no le ha retirado como patrono su fundación FAES, según informa eldiario.es. El organismo tras los años de Mariano Rajoy se ha reincorporado al Partido Popular de la mano de Pablo Casado.

En el patronato de la fundación, tras la reincorporación al  PP, está plagado de rostros que se integran en la estructura de la formación conservadora. Cayetana Álvarez de Toledo es un ejemplo claro, pero también se encuentran Javier Fernández-Lasquetty, Alfredo Timermans o el diputado del PP por Madrid, Gabriel Elorriaga.

Además de esta ‘nueva generación’, celebridades genovesas como Ángel Acebes, el ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o los exdirigentes populares en Euskadi, Jaime Mayor Oreja y María San Gil, conforman el patronato de la fundación de José María Aznar.