Muchos temían, especialmente en el Partido Popular, la visita del expresidente José María Aznar a Málaga. De hecho no se anunció con mucha antelación y pilló de sorpresa a muchos. Aznar presentó anoche su último libro El futuro es hoy ante un auditorio pequeño porque el recinto elegido tampoco era amplio, no más de 150 personas.  Muchas ausencias de dirigentes del Partido Popular de Málaga, el más sorayista de todos los pepés de España. A los sorayos malagueños les vino muy bien anoche justificar su ausencia por actos de campaña. Ya son algunas meteduras de pata en tiempo electoral en Andalucía protagonizadas por casadistas. Y esta visita, la de Aznar, prometía que podría interferir en una campaña de por sí complicada y a veces errática.

El PP no va a al acto

Una curiosidad. Ante el efecto electoral que está alcanzando el candidato número uno en las filas de Ciudadanos, el ex seleccionador nacional de baloncesto y entrenador del  Unicaja Javier Imbroda, el PP malagueño se trajo ayer de gira y de actos a la misma hora que la presentación del libro de Aznar al hermano pepero de Imbroda, a Juan José, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla para que dijera que “No me gusta Ciudadanos y se lo he dicho a mi hermano… está equivocado”. Esta visita del presidente melillense sirvió para excusar muchas ausencias en el acto de Aznar.

Pero volviendo a las declaraciones de Aznar, sin duda la más polémica fue la de los elogios a Pablo Casado con dardo, fuerte dardo, lanzado contra Mariano Rajoy. En un momento de la presentación del libro y preguntado por si se ha sentido querido siempre en el Partido Popular, Aznar contestó que sí, que siempre ha notado el cariño de los militantes pero matizó, y ahí la pulla envenenada contra Mariano Rajoy que "el centro derecha gana cuando no se disfraza y si se disfraza pierde. El líder del PP -Pablo Casado-- no se disfraza y por eso sus posibilidades de futuro serán muy grandes". Con una extensión de loa a Casado dijo también que el líder nacional "no necesita ningún consejo mío ya que lo está haciendo muy bien".

Pinta un cuadro negro y funesto de España

A partir de ahí todo fue un reguero de críticas tremendas al PSOE y al Gobierno actual con reiteradas pinceladas para pintar un cuadro horrible y tenebroso de la situación política actual. Afirmó que la situación  política de España es “radicalmente indeseable” porque vive en “desorden”, en  “unas condiciones penosas y cuanto antes salgamos de esto, tanto mejor". "España vive políticamente sin lugar a dudar el peor momento desde hace 40 años" porque "es un momento extraordinariamente difícil y peligroso", subrayó,

Unir Ciudadanos  y PP

También hizo una apelación a la fusión y encuentro de las dos derechas manteniendo como hizo hace pocos días que "el entendimiento y la refundación del centro derecha es vital, esencial, para el mantenimiento de la España constitucional y para evitar más riesgos que tiene" el país de "desorden" y de "un golpe de Estado secesionista, que ahí sigue”. Aznar, asimismo, ha dicho que hay que "denunciar de manera muy clara a todos aquellos que no solamente quieren romper España, si no que quieren acabar con la Constitución".

Venezuela e Irán

Y para finalizar se formuló una pregunta: "¿Cómo explicas que en tu país estén gobernando unas personas que no les han votado y que están apoyados por los radicales más radicales amigos de Venezuela e Irán y financiados por Venezuela e Irán y por los que se quieren cargar España”. Y se contestó: "Solamente están ocupados los dirigentes en durar una semana más o menos, tres días más o menos o coger un avión más grande o más chico".