La Comunidad de Madrid ya se prepara para, a la tercera oportunidad, pasar a la fase 1. En este sentido, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este martes en la Real Casa de Correos con “representantes de institucionales sanitarias” con el objetivo de trazar un plan común “ante el proceso de desescalada”. Para ello, la dirigente madrileña ha invitado a la reunión al Colegio Oficial de Enfermería, al de Farmacéuticos y al de Odontólogos, para conocer la opinión de estos gremios. Sin embargo, sorprendentemente ha optado por dejar fuera del comité al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, un sector de vital importancia y que representa a 47.000 profesionales sanitarios en la región.

Un gesto que no ha pasado desapercibido, ya que muchas voces han apuntado que el motivo de esta exclusión sería un ajuste de cuentas por parte de Ayuso, después de que hace un par de días el presidente de este colectivo, Miguel Ángel Sánchez Chillón, alertara de la “falta de personal” en Atención Primaria. “Tenemos miedo a un brote”, declaró al programa Más Vale Tarde de laSexta.

Unas palabras que llegaban después de que Ayuso acusara, vía Twitter, al Gobierno central de que la decisión del Ministerio de Sanidad de no dejar pasar a la fase 1 a la Comunidad de Madrid  era “política y no técnica”. De hecho, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, lanzó el siguiente órdago al colectivo: “A veces vemos al Colegio de Médicos haciendo la labor que hacen ya los sindicatos”.

Sin embargo, en declaraciones a la Cadena Ser, Chillón se ha desmarcado de esta teoría, y ha manifestado que tarde o temprano les recibirán. “Los médicos hemos estado en la punta de lanza de esta crisis”, ha apuntado. Por su parte, el Ejecutivo madrileño no ha querido aclarar al citado medio los motivos de esta exclusión, aunque sí que han avanzado que “habrá más reuniones próximamente donde se seguirá viendo a más colectivos y colegios profesionales”, sin dar más datos.