La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en Zaragoza. Este encuentro se ha producido después de que la presidenta regional visitase Barcelona para reunirse con sectores hosteleros, así como con quienes defienden los colegios concertados y el uso del castellano.

En la Ciudad Condal criticó la armonización fiscal y defendió su postura para seguir trabajando en “un puente económico entre Madrid y Cataluña”. Con el presidente aragonés ha intercambiado posiciones sobre diversas cuestiones de actualidad, entre los que se encuentran la pandemia del coronavirus y la gestión de los fondos europeos.

Esta es la primera vez que un presidente de la Comunidad de Madrid visita la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, y aunque se ha mantenido enmarcada dentro de la relación de lealtad y cooperación que se ha establecido entre las autonomías a raíz de la pandemia, Ayuso no ha dejado pasar la oportunidad para elogiar su gestión y sus recursos.

Díaz Ayuso ha ofrecido al líder aragonés el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, que abrirá sus puertas el primer martes de diciembre. Pero también ha tenido palabras para aquellos que critican el “paraíso fiscal de Madrid”. “Siendo una comunidad de acogida, integradora, plural y respetuosa, siempre que a los nacionalistas les va mal intentan culpar a Madrid”, ha subrayado la popular en rueda de prensa, añadiendo que “los nacionalistas buscan legislar sobre la fiscalidad de toda España” y ofreciendo cobijo a los “catalanes cansados de luchas identitarias”, asegurando que los que no se identifican con la independencia “no están solos”.

“Se puede gestionar bajando impuestos y dando responsabilidad a los ciudadanos. Los hosteleros no son culpables, son compañeros de viaje. No estamos ni confiados ni sacando pecho, ya que este virus obliga a seguir tomando medidas”, ha justificado. Además, ha defendido su viaje a tierras catalanas: “Hemos ido a Cataluña a hablar con la sociedad civil. Los ciudadanos quieren crecer como en el resto de España”.

Si todos debemos ser iguales, les animo a bajar impuestos. Los trabajadores se lo pedirán a sus presidentes. La gente que llega a Madrid no llega buscando menos impuestos. La gente llega pidiendo que le dejen en paz. Los independentistas buscan generar agravio comparativo”, ha continuado relatando. No obstante, sentenció sacando pecho: “Cataluña tiene 13 impuestos propios y nosotros dos. Nosotros consideramos que la administración debe trabajar para los ciudadanos y no al revés. La vida es lo más importante, pero la economía es también salud. Las medidas sensatas y moderadas son las que funcionan”.