La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Fue el pasado viernes cuando las Fuerzas Armadas entraron a las residencias de la Comunidad de Madrid. Un hecho que fue duramente criticado por Pablo Casado, que pidió “lealtad” al Gobierno.

De hecho, el líder del Partido Popular presentó lo sucedido como un escándalo. Horas después, las Fuerzas Armadas se encontraban con “ancianos y mayores  absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”, según certificó el Ministerio Público.

Casado llegó a realizar un vídeo que todavía permanece en la red en el que sugería al Gobierno "remar todos juntos con plena lealtad contra el coronavirus, pero en las dos direcciones”. Unas palabras que pronunció tras hablar con Isabel Díaz Ayuso y el resto de presidentes autonómicos del PP por videoconferencia.

En dicha declaración, que fue grabada en su despacho en la sede del PP en Madrid, Casado llegaba a expresar su "extrañeza" ante el hecho de que hubiese equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "recabando información" en "residencias de las comunidades autónomas donde gobierna el PP" por "mandato de la Fiscalía General del Estado".

"Espero que no se esté dando prioridad a preconstituir pruebas cuando llevamos ya una semana en la cuál el mandato único a nivel nacional hace que la responsabilidad sea del Gobierno de la nación", avisó. 

Las palabras textuales de Casado

“No nos queda más remedio que extrañarnos que haya equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén reclamando información por mandato de la Fiscalía General del Estado en residencias de Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular. Espero que no se esté dando prioridad a preconstituir pruebas cuando llevamos ya una semana en la que el mandato único a nivel nacional hace que la responsabilidad sea del Gobierno de la nación. Rememos todos juntos, con plena lealtad pero en las dos direcciones”.

Vídeo de la intervención de Pablo Casado

Una gestión que ya se sabía caótica

LA mala gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid (de competencia exclusivamente autonómica) viene de lejos.

De 2014 a 2019, más un centenar de residencias de ancianos en la región fueren sancionadas por incumplir la ley. Así, se evidenció que en los 130 centros sociales sancionados (96 residencias y centros de día, 22 centros de personas con discapacidad y 12 residencias clandestinas) faltaba higiene, había escasez de personal y se descuidaba la asistencia a los mayores.

En julio de 2019, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se vio obligado a abrir una actuación de oficio ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para que informase sobre los expedientes sancionadores abiertos a residencias en la región. Mediante esta actuación la institución exigía conocer, además, los recursos y personal puestos a disposición de los usuarios y sus familiares para el desalojo de determinados centros.

Pero mucho antes, el 16 de septiembre de 2016, los propios trabajadores de residencias de ancianos se presentaron en la Asamblea de Madrid para denunciar la falta de higiene, descuido en la asistencia, escasez de personal o hacinamiento en los centros. Lejos de escucharles, el entonces consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, se sirvió de la frase "Ladran, luego cabalgamos" -que atribuyó erróneamente a El Quijote de Cervantes-, para despreciar su denuncia

Tasa de mortalidad en Madrid 

Los casos de coronavirus en España se elevan a 39.673, lo que suponen seis mil más respecto a este lunes. Ya han fallecido 2.696 personas (500 más que ayer), 3.794 se han curado (400 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este martes.

La tasa de mortalidad en el conjunto de España se sitúa en el 6,79%. 

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo el principal foco en España, con 12.352 positivos confirmados, 1.535 fallecidos, 1.050 en UCI y 2.291 curados. La tasa de mortalidad en la región se sitúa en el 12,42%. De este modo, si tomamos la tasa de mortalidad en la comunidad en la que  el dato es menor (Murcia, con  el 0,77%) y Madrid (con 12,42%) se observa que la mortalidad es hasta 16 veces mayor. 

El PP niega la veracidad de este artículo

El Partido Popular se ha puesto en contacto con este periódico para "desmentir la información al entender que no está enfocado el artículo de una manera que se ajuste a la realidad".