Este viernes ElPlural.com se ha hecho eco de la denuncia del Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, quienes han criticado a la Comunidad de Madrid por no estar “empleando todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis que está viviendo la región en las residencias de personas mayores, infrautilizando a este colectivo como profesionales de Emergencias”.

Relacionado El Gobierno de Ayuso rechaza la ayuda de los bomberos: "Esto no es un incendio"

"Al contrario de lo que se ha venido realizando en otros Servicios de Bomberos del Estado, los responsables del Cuerpo de Bomberos en la Comunidad de Madrid decidieron reducir a mínimos los operativos, lo que supone una merma activa, de cara a poder realizar más acciones, al objeto de ayudar en la trágica situación en la que se encuentran las residencias", denuncia el CSIT.

Así, el sindicato de Bomberos y la Asociación Profesional MOBOM han remitido ante esta situación una carta a diferentes administraciones como el Ministerio de Sanidad, Federación Madrileña de Municipios, la Delegación del Gobierno o el Defensor del Pueblo, así como a grupos políticos de la Asamblea de Madrid, instando a "emplear mayor cantidad de recursos disponibles en bomberos en estas obligaciones"

De esta manera, según señala este sindicato en la misiva, actualmente solo cuatro parques de bomberos de los 19 de la Comunidad de Madrid (Valdemoro, Tres Cantos, Aldea del Fresno y Coslada) están actuando en el Plan de Contingencia Integral elaborado por la Agenda de Seguridad y Emergencia Madrid 112, “algo totalmente insuficiente”.

Por todo ello, el sindicato de bomberos se ha ofrecido a la Comunidad de Madrid a realizar labores de desinfección y ayudar con las rotaciones, entre otras tareas. "Cada día que pasa y que no se actúa, es un día que creemos que se está poniendo en peligro a esa parte de la población", ha lamentado Israel Naveso, responsable del sindicato CSIT Unión Profesional, en una entrevista concedida a laSexta.

La Comunidad de Madrid rechaza esta ayuda

Sin embargo, el Ejecutivo madrileño liderado por la popular Isabel Díaz Ayuso ha rechazado esta ayuda. En este sentido, Carlos Novillo, director general de la agencia de Seguridad y Emergencia del gobierno regional ha defendido este portazo alegando que “la actuación debe ser coordinada”. “Esto no es un incendio que puedes actuar, marcharte y dejarlo resuelto”, ha añadido este.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid y su presidenta no solo han declinado esta ayuda desinteresada de los bomberos, sino que han tildado el comunicado del CSIT de “bulo”, además de cargar contra este medio por publicar dicha pieza. “¿Quién en su sano juicio descartaría la ayuda de los bomberos? Nosotros desde luego no, por eso ya están trabajando en IFEMA y con un plan de choque en residencias. Lo que realmente no ayudan son bulos con titulares falsos. Así no”, han escrito los populares desde la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid.

“Desde el inicio del Covid-19, los bomberos han estado trabajando en IFEMA, desinfectando ambulancias, clasificando material para residencias, recogiendo fallecido y desde el 26 de marzo, en un plan de choque revisando más de 100 residencias”, ha replicado por su parte Ayuso, también a través de Twitter.