El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un edicto al que ha tenido acceso ElPlural.com para citar el próximo 25 de abril a Tomás Díaz Ayuso en el Consistorio con el objetivo de que comparezca en la comisión de investigación sobre el espionaje a la presidenta.

El edicto se produce después de que Tomás Díaz Ayuso figurase como destinatario desconocido en las tres notificaciones que por parte del Ayuntamiento se han enviado a hasta tres direcciones postales diferentes.

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid no está obligado a asistir a la comisión de investigación aunque, como a cualquier otro citado, se le ha remitido la notificación -en este caso sin éxito-. De ahí que el Ayuntamiento haya recurrido a publicar el escrito. Con su comparecencia, el Ayuntamiento busca aclarar si tuvo relación en la contratación de un servicio de detectives para investigar a su hermana.

El edicto

Esta notificación, publicada en el tablón de edictos de la Comunidad de Madrid ante la imposibilidad de dar con el paradero de Díaz Ayuso, pide al hermano de la presidenta regional que aporte acuse de recibo "en los tres días posteriores a este comunicado". "Los asuntos sobre los que se tratará en la citada sesión serán: esclarecer la posible contratación a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) o de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en el año 2021, de detectives o investigadores privados para asuntos particulares del Partido Popular, y para esclarecer la implicación del Ayuntamiento de Madrid en la investigación del entorno familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid", especifica el escrito. 

Además, se aclara al destinatario del edicto que la comisión “procurará la salvaguarda y el respeto de los derechos que legal y constitucionalmente le amparen”, así como que “podrá comparecer acompañado de una persona que pueda asistirle”. Además, se informa a Tomás Díaz Ayuso de que, de acudir a la comisión, tendría tres minutos iniciales para intervención libre, seguidos de 15 minutos “para cada uno de los Grupos en los que estos podrán preguntarle en forma de diálogo”.

Se ruega confirmación de su asistencia, dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de esta comunicación. Recibida tal confirmación, se le informará, a la mayor brevedad posible, de la hora de su comparecencia, a fin de causarle el menor número de molestias y esperas innecesarias”, prosigue.

Críticas del PSOE

En declaraciones a ElPlural.com, la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, ha lamentado que el Tomás Díaz Ayuso esté en paradero desconocido: “Cuando tuvo la posibilidad de ejercer como intermediario con la administración en la compra de productos sanitarios estaba presto y dispuesto a aparecer. Sorprende que ahora, que la administración le vuelve a requerir, pero para dar explicaciones ante los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid, no se le encuentre, ni dé respuesta alguna y se tenga que esperar su respuesta por otras vías. Parece que a algunos sólo acuden a las instituciones cuando pueden sacar tajada de ellas”, ha señalado Espinar.